Repsol vende participación en YPF a Morgan Stanley

Repsol vendió a Morgan Stanley el 11,86% del capital social que todavía le quedaba en la petrolera argentina YPF por un importe de 1.250 millones de dólares, con lo que prácticamente sale de la filial que controló hasta su expropiación.

La operación generará una plusvalía estimada a Repsol de 622 millones de dólares antes de impuestos. Tras la venta de un paquete de 46,6 millones de acciones, la participación de Repsol en YPF será inferior al 0,5%, dijo la compañía en un comunicado enviado al regulador bursátil de España.

Repsol informó que se trata de una decisión estratégica, que no estaba incluida en el acuerdo alcanzado con Argentina hace unos meses. El gobierno de Cristina Fernández se comprometió a pagar 5.000 millones de dólares a la petrolera por la expropiación del 51% de YPF en 2012.

Fernández aseguró que la empresa española no invertía lo suficiente en la exploración y explotación de nuevos recursos, obligando al país a gastar miles de millones de dólares en combustibles. Repsol negó las acusaciones.

La nacionalización de YPF detonó un conflicto diplomático entre España y Argentina, que se dio por superado tras el acuerdo de compensación.

Se espera que en los próximos días el gobierno argentino empiece a emitir los bonos del Estado con los que costeará los 5.000 millones.