Kershaw vuelve y brilla con Dodgers

Clayton Kershaw dijo que se sintió nervioso antes de cumplir su primera apertura en seis semanas. Lo disimuló bastante bien.

El as, quien no lanzaba desde el juego inaugural de la campaña, trabajó siete innings sin admitir carrera, para que los Dodgers de Los Ángeles doblegaran el martes 8-3 a los Nacionales de Washington.

"Siempre estoy nervioso, cada vez que abro un juego", aseguró Kershaw. "Uno quiere tener un buen trabajo. Hoy sentí esos nervios, pero después del primer inning pude tranquilizarme bastante".

El dominicano Hanley Ramírez y Drew Butera apoyaron la faena de Kershaw, al batear sendos jonrones.

Kershaw (2-0) se mostró tenaz en su regreso luego de perderse 32 encuentros. Toleró nueve hits pero ponchó a ese mismo número de contrincantes sin obsequiar boletos.

Se las ingenió para salir de varias situaciones comprometidas cuando el encuentro estaba todavía apretado.

El pitcher, dos veces galardonado con el trofeo Cy Young en la Liga Nacional, ingresó a la lista de los lesionados por primera vez en su carrera, debido a un tirón en la espalda, luego de llevarse la victoria el 22 de marzo, en el duelo que marcó el inicio de la temporada, en Australia.

"De inmediato nos mostró todo lo que nos hemos perdido", dijo el manager Don Mattingly, cuyos Dodgers comenzaron la jornada en el tercer lugar de la División Oeste de la Liga Nacional. "Es alguien que aporta todo esto cada cinco días. Nos recordó quién es y lo que significa para el club".

Los Dodgers pegaron 14 hits pese a excluir de su alineación inicial al cubano Yasiel Puig por segundo encuentro consecutivo desde que se estrelló contra una cerca en el octavo inning del duelo dominical, en Miami.

Jayson Werth pegó cuatro hits por los Nacionales.

Blake Treinen (0-1), quien cumplió su primera apertura en las mayores, admitió tres carreras sucias en poco más de cinco entradas.

Luego de dos aperturas que formaron parte de su programa de recuperación en las menores, Kershaw hizo 89 lanzamientos y salió de un par de atolladeros para conquistar el triunfo.

También el martes, el uso de la repetición instantánea ganó las simpatías de Starling Marte.

El dominicano fue cantado out, pero la apelación de los Piratas rindió dividendos y al final quedó quieto en el plato en una jugada con dos outs en la parte baja del noveno inning.

Ello permitió que Pittsburgh se llevara la victoria por 2-1 ante los Gigantes de San Francisco, cuya seguidilla de seis triunfos llegó a su fin.

Con el juego empatado 1-1, Marte conectó un triple por el bosque izquierdo ante Tim Hudson. El quisqueyano se deslizó en tercera, se levantó y se enfiló al plato cuando el tiro de relevo del segunda base Ehire Adrianza pasó de largo frente al antesalista Pablo Sandoval.

Sandoval logró tirar al plato y el umpire principal Quinn Wolcott señaló en principio que Marte había sido retirado por el receptor Buster Posey. Pero la revisión acabó mostrando que la mano derecha de Marte tocó el plato antes que Posey le pusiera el guante.

"Yo sabía que era safe", dijo Marte. "Sólo esperaba que el umpire tomara la decisión".

Tony Watson (3-0) se llevó la victoria al lanzar un inning en relevo. Marte anotó las dos carreras de Pittsburgh.

Hudson (4-2) toleró dos carreras y cinco hits en ocho innings y dos tercios, con cinco ponches y un boleto.

En otros encuentros de la Liga Nacional, los Marlins de Miami derrotaron 3-0 a los Mets de Nueva York, con blanqueada del venezolano Henderson Álvarez; los Bravos de Atlanta superaron 2-1 a los Cardenales de San Luis para dejar atrás una racha de siete derrotas en fila.

Asimismo, los Diamondbacks de Arizona vencieron 7-5 a los Cerveceros de Milwaukee.

En la Liga Americana, los Tigres de Detroit vapulearon 11-4 a los Astros de Houston, con cuatro remolcadas por el venezolano Miguel Cabrera.

Además, los Indios de Cleveland ganaron 4-2 a los Mellizos de Minnesota; los Orioles de Baltimore vencieron 5-3 a los Rays de Tampa Bay; los Yanquis de Nueva York superaron 4-3 a los Angelinos de Los Ángeles, y los Marineros de Seattle arrollaron 8-3 a los Atléticos de Oakland.

En los interligas de la jornada, los Azulejos de Toronto se impusieron 6-5 sobre los Filis de Filadelfia, gracias a un elevado de sacrificio del dominicano Juan Francisco en el décimo inning; los Medias Rojas de Boston superaron 4-3 a los Rojos de Cincinnati en 12 entradas; los Rockies de Colorado aplastaron 12-1 a los Rangers de Texas, con cinco imparables del venezolano Carlos González; los Medias Blancas de Chicago doblegaron 5-1 a los Cachorros de la misma ciudad, y los Reales de Kansas City vencieron 3-1 a los Padres de San Diego en 11 entradas.