Puerto Rico revela plan de recuperación

El gobierno de Puerto Rico dio a conocer el martes detalles de un plan de recuperación económica para sacar al territorio estadounidense de una recesión de casi ocho años, a la vez que trata de reducir una deuda pública de 73.000 millones de dólares.

El plan contempla mejoras en las escuelas, fortalecimiento del turismo y la agricultura, y la reducción de los costos de la electricidad, entre otras cosas.

Ingrid Vila, jefa de despacho del gobierno, dijo que Puerto Rico busca un crecimiento económico de 2% para el 2018, un objetivo que asesores han dicho requiere 12.000 millones de dólares en inversiones públicas y privadas.

"Puerto Rico está pasando por uno de los momentos más difíciles de su historia", dijo Vila. "La tasa de crecimiento de nuestra deuda es mayor que la tasa de crecimiento de nuestra economía".

Agregó que el gobierno ya había comenzado a trabajar en algunos de los objetivos, e hizo notar que había revivido la industria azucarera y que granjeros locales cultivaron arroz por primera vez en 30 años. Vila dijo que se construyeron unas 2.200 habitaciones hoteleras el año pasado, aunque críticos han dicho que van a esperar a ver si la tasa de ocupación aumenta.

El gobierno está trabajando además para reducir los costos de electricidad en una isla que depende del petróleo para 70% de la generación.

El secretario de Educación Rafael Román dijo que su departamento planea inscribir a niños en preescolar a una edad más temprana y abrirá 32 nuevas escuelas de nivel prescolar este año. Dijo además que busca incrementar la tasa de graduación universitaria en la isla ofreciendo computadoras gratis y continuando un programa que permite a estudiantes tomar exámenes de admisión gratis.

Inversionistas y tenedores de bonos en Estados Unidos, además de las agencias calificadoras de crédito, han estado siguiendo muy de cerca la economía de Puerto Rico, en medio de promesas del gobierno de mejorar su situación fiscal.