Alibaba, de China, planea OPI de 1.000 mdd

Alibaba Group, la principal compañía china de comercio en internet, ha propuesto la que podría ser una de las mayores ofertas públicas iniciales en la historia de Estados Unidos.

En una decisión largamente esperada, Alibaba presentó el martes los documentos necesarios para una oferta pública inicial de acciones con la que pretende recaudar por lo menos 1.000 millones de dólares.

El trámite fija las condiciones para la mayor OPI del sector tecnológico desde que Twitter y sus primeros inversionistas recaudaron 1.800 millones de dólares en su salida a bolsa el año pasado.

En dependencia de la demanda entre los inversionistas, Alibaba pudiera tratar de recaudar más fondos e incluso sobrepasar los 16.000 millones de dólares que Facebook recaudó en su OPI hace dos años.

Por ahora, Alibaba no ha dicho con exactitud cuántas acciones venderá en la OPI, ni tampoco ha fijado un rango de precio o dicho en qué bolsa se negociarán sus títulos. Esos detalles saldrán a la luz a medida que la OPI avance. Es probable que el proceso demore entre tres y cuatro meses.

El aumento del comercio en internet en China ha dado a millones de núcleos familiares un mayor acceso a ropa, libros y equipos electrónicos en una sociedad que hasta la década de 1980 usaba cupones de racionamiento para algunos productos en el supermercado. A eso ayudó que Alibaba lanzó un sistema de pagos en línea, Alipay, que ayudó a los clientes que no tenían tarjeta de crédito.

La firma de asesoría McKinsey estima que el comercio electrónico, que sigue creciendo a un ritmo explosivo, debe triplicarse en comparación con 2011 a 400.000 millones de dólares para 2015.