Federales piden cambios en licencia de California

El diseño propuesto de una licencia de manejo en California para inmigrantes que viven sin permiso en el país no reúne los estándares federales de seguridad, indicó el Departamento de Seguridad Nacional.

En una copia de una carta obtenida por The Associated Press, funcionarios de la dependencia dijeron al Departamento de Vehículos Motorizados (DMV, por sus iniciales en inglés) de California que la licencia necesitaría establecer en la carátula que no puede ser utilizada para trámites federales y debería contener un diseño o color único.

De lo contrario, la licencia no cumpliría los requerimientos de la Ley de Identificación Real, una legislación federal aprobada para crear estándares nacionales de identificación después de los atentados terroristas del 11 de septiembre de 2001, escribieron David Heyman, secretario adjunto de políticas, y Philip McNamara, secretario adjunto de asuntos intergubernamentales, en la carta.

Aunque el gobierno federal desea que las nuevas licencias contengan una marca fácilmente reconocible por los agentes que verifican identificaciones en edificios federales o aeropuertos por motivos de seguridad, los defensores de los inmigrantes en California han presionado para que las licencias sean lo más parecidas posible a las que portan los que no son inmigrantes con el fin de no dar pie a la discriminación.

Armando Botello, portavoz del DMV, no quiso decir si el estado modificaría cómo se vería la nueva licencia, o si la decisión del gobierno federal afectaría los planes para emitir el documento en enero de 2015.

"Aunque estamos decepcionados por este fallo, el DMV continuará trabajando vigorosamente con legisladores, comunidades afectadas y funcionarios federales para diseñar una licencia que se ajuste a la ley federal", afirmó Botello el martes en un comunicado.

California es uno de aproximadamente una docena de estados que han implementado leyes con el fin de emitir licencias para inmigrantes que viven en el país sin permiso. La entidad aprobó una legislación para emitir las licencias el año pasado y ha estado esforzándose por hacer que la nueva licencia sea un ejemplo para que otros estados hagan lo mismo.

Las licencias propuestas se verían en gran medida iguales a las otras de California, pero con letras distintas al frente y un aviso en la parte trasera de que la tarjeta no puede ser usada como identificación federal.

___

Producto interactivo:

http://hosted.ap.org/interactives/2013/reforma-migratoria/