Gobernador de Oregon realiza RCP a mujer

El gobernador John Kitzhaber realizó reanimación cardiopulmonar a una mujer que perdió el conocimiento en el centro de Portland, brindándole ayuda hasta que llegaron los paramédicos, informó el martes su portavoz y la vocera de los bomberos.

El gobernador, quien fue médico de emergencias, viajaba en un vehículo por el centro de Portland el lunes cerca de las 5 de la tarde cuando vio a "alguien junto a la calle que parecía estar tratando de reanimar a una mujer" tendida en el piso, indicó Nkenge Harmon Johnson, vocera de Kitzhaber, en un mensaje electrónico enviado a The Oregonian.

El gobernador dijo a su chofer que se detuviera, pidió a sus agentes de seguridad que llamaran al teléfono de emergencias y rápidamente se acercó a la mujer y empezó a reanimarla, dijo el teniente Rich Chatman, de los bomberos de Portland.

El canal KGW-TV fue el primero en reportar lo sucedido.

La mujer había recuperado el pulso pero no respiraba a la llegada de una unidad de bomberos unos cuatro minutos después de la llamada. Para ese momento, el gobernador le había colocado a la mujer una máscara de oxígeno, dijo el teniente Alan Ferschweiler, un paramédico de los bomberos que atendió la emergencia.

Los paramédicos se hicieron cargo de su atención a partir de ahí. La mujer empezó a respirar "y a realizar movimientos intencionales" para cuando llegó una ambulancia para llevarla al hospital, dijo Ferschweiler. El lunes por la tarde aún se desconocía el estado de salud de la mujer.

El paramédico dijo que la mujer tenía entre 30 y 40 años.