Descartado en Ecuador referendo sobre petróleo

El Consejo Nacional Electoral anunció el martes que los ecologistas que buscaban impedir la explotación de petróleo en el centro de la amazonia de este país no cuentan con el número de firmas de respaldo necesario para convocar a un referendo en torno al tema.

El Consejo rechazó el martes otras 239.342 firmas, que se sumaron a las 270.000 descartadas inicialmente, en una revisión preliminar. Dijo que solo fueron aprobadas 359.761, muy por debajo de las 583.323 requeridas.

El presidente del Consejo Electoral, Domingo Paredes, dijo en rueda de prensa que "hemos encontrado firmas de dirigentes de Yasunidos repetidas hasta nueve veces. Hemos pedido que lean los reglamentos, no lo han hecho. Ahora les pedimos que aprendan a contar".

Destacó que entre las irregularidades que se hallaron están nombres ficticios y documentos de identidad falsos.

"No engañen a la ciudadanía, no sorprendan al Consejo Nacional Electoral, no vengan a decir que hay más de 750.000 firmas, cuando encontramos firmas incompletas, números de cédula (de identidad) cambiados, nombres ficticios. Los mismos dirigentes de Yasunidos firman más de una ocasión", expresó el vicepresidente del Consejo Electoral Paúl Salazar .

Agregó que el Consejo Electoral no descarta acudir a la fiscalía para judicializar las irregularidades halladas.

En tanto el colectivo Yasunidos a través de su cuenta de Twitter, dijo "ellos hablan de irregularidades, nosotros hablamos de fraude" de parte de las autoridades.