Incendio afecta occidente de Cuba

Un incendio forestal de grandes proporciones se reportó en la provincia occidental de Pinar del Río, sin que hasta ahora se extinguido del todo y con un saldo hasta el momento de 238 hectáreas de bosques afectadas.

El siniestro se produjo en la zona conocida como San Simón de las Cuchillas, en San Juan y Martínez, esta última un área bien conocida por ser la cuna de uno de los mejores tabacos para la fabricación de puros.

Según indicó Mayra Bencomo González, del servicio provincial de Guardabosques en un reporte del portal oficial Cubadebate, el incendio comenzó el sábado por la mañana y unos 80 efectivos combatieron el fuego antes de que se incorporaran cuatro brigadas de expertos.

Sin embargo, el fuego se expandió por una zona muy topográficamente muy intrincada, de escasos caminos o que se encuentran en mal estado, lo cual tornó difícil el combate. La sequía y la intensidad del viento acrecentaron las dificultades, explicó Cubadebate.

De los tres frentes en los que se dividió el fuego se lograron apagar dos.

Los investigadores asocian el suceso con las acciones de cazadores furtivos. En Cuba en 2013 se reportaron 388 incendios que afectaron a 4.279 hectáreas.