Panamá: Varela invita a Maduro a toma de posesión

El presidente electo de Panamá, Juan Carlos Varela, dijo el martes que invitó al mandatario venezolano Nicolás Maduro a su toma de posesión y reiteró que buscará restablecer las relaciones con el gobierno de Caracas.

"Está en la agenda" la reanudación de los lazos, señaló Varela al noticiario local de TVN.

El nuevo líder panameño destacó que tiene una amistad con Maduro que se remonta a los tiempos en que ambos fueron cancilleres de sus respectivos países y puede hablarle "de frente y directo".

Varela, que todavía es vicepresidente, fue canciller del gobierno de Ricardo Martinelli durante 26 meses, hasta agosto del 2011. Maduro era el canciller del gobierno del hoy difunto Hugo Chávez.

Maduro rompió relaciones diplomáticas y comerciales con la administración de Martinelli en marzo pasado después que Panamá pidió con urgencia una reunión de consulta de los cancilleres en la OEA para tratar la crisis en Venezuela por las violentas protestas antigubernamentales.

La crisis diplomática paralizó las gestiones entre ambos países para resolver una deuda estimada en unos 1.000 millones de dólares que tienen importadores venezolanos con empresas de una enorme zona franca panameña.

Varela dijo que en los próximos días enviará a un emisario a Caracas para conocer la situación.

Varela recibe las credenciales como presidente electo el miércoles y asumirá el 1 de julio para un período de cinco años.

En su primera rueda de prensa tras anunciarse su triunfo el domingo, Varela aseguró que el restablecimiento de los lazos con Venezuela iba a ser una prioridad de su gestión, pero "manteniendo la posición de nuestro país de hacer un llamado al diálogo, la paz social, el respeto a la libertad de expresión y de los derechos humanos en el hermano país".

Maduro fue uno de los primeros líderes latinoamericanos que felicitó a Varela el domingo.

El martes ya tarde en Caracas, Maduro expresó su satisfacción con el resultado electoral y sin mencionar a Martinelli dijo que su colega panameño se contagió de la mala suerte, que según él, suele acompañar a sus adversarios locales y extranjeros.

"Todo el que se mete con Venezuela y con la revolución se seca... yo lo dije y mi comandante (Hugo) Chávez nos lo decía... se secaba porque nosotros actuamos con la bendición de Dios y el amor y tenemos un escudo", dijo el mandatario en su programa de radio "En contacto con Maduro".

"El que se mete (con nosotros) con maldad sale disparado, va para el olvido, no digo más. (el) presidente aquel de allá (Panamá), ni lo voy a nombrar, perdió feo... (el) país que él preside votó contra él... No se metan más con nosotros", agregó.

El triunfo de Varela frustra el intento de Martinelli de extender su control del poder con la elección de un sucesor que fue elegido a dedo.

Algunos observadores consideran que la política exterior de Varela va a girar más a una línea centrista y que se diferenciaría a la del derechista Martinelli, quien estuvo distanciado de los gobiernos de izquierda del continente.

Varela ha expresado previamente su acuerdo con la posibilidad de que Cuba participe en foros continentales como la Cumbre de las Américas.

"Esa aparente decisión de tirar puentes hacia todos los estados es la línea que creo debe seguir el país", opinó en una entrevista con The Associated Press Julio Berrío, profesor de Derecho Internacional en la estatal Universidad de Panamá. "Nosotros no podemos andar buscándonos enemigos gratis".

___

El reportero de la AP Jorge Rueda contribuyó a este despacho desde Caracas.