Demócratas: Investigación justa sobre Bengasi

Los demócratas de la Cámara de Representantes se mostraron dispuestos el martes a participar en una investigación sobre el ataque a la embajada estadounidense en Bengasi, pero sólo si están representados equilibradamente en el panel con los republicanos.

El embajador de Estados Unidos Chris Stevens y otros tres estadounidenses fueron asesinados durante un ataque en esa ciudad portuaria libia el 11 de septiembre de 2012.

Veinte meses después del ataque, los republicanos han hecho de Bengasi un elemento central de su estrategia para arrebatar el control del Senado a los demócratas durante las elecciones de noviembre.

Los republicanos creen que la Casa Blanca --preocupada principalmente con la protección de la imagen del presidente Barack Obama en las últimas semanas de su campaña de reelección-- engañó a la ciudadanía al minimizar la información de inteligencia que indicaba que lo ocurrido en Bengasi fue un ataque terrorista de al-Qaida.

Acusan al gobierno de Obama de eludir a los investigadores del Congreso desde entonces, apuntando específicamente a los correos electrónicos escritos por funcionarios del gobierno federal en los días posteriores al ataque, pero que fueron dados a conocer apenas la semana pasada.

El presidente de la Cámara de Representantes, John Boehner, designó a un congresista republicano para que encabece la comisión especial, pero aún tiene que esbozar todo su proyecto.

Esta semana se espera una votación que autorice la averiguación. Es poco probable que la mayoría republicana acepte la petición de la minoría demócrata de igualdad de representación.

"Si esta revisión busca ser justa, debe ser verdaderamente bipartidista", afirmó la líder de la minoría Nancy Pelosi, demócrata por California.

"El panel debe ser dividido igualmente entre demócratas y republicanos", agregó Pelosi en un comunicado. "Se debe exigir que los testigos sean llamados y entrevistados, se emitan citaciones y se comparta información sobre una base bipartidista. Sólo entonces será justo".

A medida que se acercan las elecciones legislativas de medio mandato, los republicanos están afilando su enfoque en el fatal ataque a la misión diplomática de Estados Unidos en Bengasi, la segunda ciudad más grande de Libia.

Además de la votación de la comisión especial, un congresista republicano pidió la comparecencia del secretario de Estado, John Kerry. El tema podría surgir esta semana en múltiples audiencias en el Congreso.