Panel elimina fondos de programa policial

Los republicanos en un panel de la cámara baja avanzaron el miércoles en la eliminación de fondos para un programa de la era de Bill Clinton que ayuda a los gobiernos locales a contratar policías, en medio de recortes automáticos de gastos que Washington parece incapaz de evitar.

El programa, conocido como COPS, ha sido un tenaz sobreviviente de ataques republicanos desde que el partido opositor tomó las riendas del Congreso en 1995. El programa, que iba a recibir 440 millones de dólares en el presupuesto del presidente Barack Obama, va a quedar fuera de una ley de gastos para financiar las operaciones del Departamento de Justicia en el 2014.

El Comité de Asignaciones de la Cámara de Representantes aprobó el recorte como parte de una propuesta de 47.000 millones de dólares para financiar las operaciones de los departamentos de Justicia y de Estado. La medida refleja un recorte de casi 3.000 millones respecto a los niveles aprobados en marzo. El panel aprobó además una propuesta de 17.000 millones de dólares que reduce el presupuesto del Servicio de la Renta Interna 30% por debajo de lo solicitado por Obama.

"En pocas palabras, este proyecto presupuestario significa menos recursos críticos para detectar y prevenir fraude fiscal", dijo Nani Coloretti, secretaria adjunta del Tesoro. "Y con menos personal en el IRS para completar auditorías, estimados conservadores colocan las pérdidas resultantes de la propuesta reducción en 12.000 millones de dólares al año".

Los demócratas, en tanto, no consiguieron restaurar los fondos al programa COPS, que concede fondos a agencias locales de la ley y el orden para contratar policías. Dijeron que los propuestos recortes de los republicanos al programa resultarían en 1.400 policías menos en las calles del país.

Pero los republicanos dijeron que la medida simplemente refleja la realidad impuesta por los recortes automáticos de gastos que entraron en vigor este año como resultado de la incapacidad de Washington de conseguir un acuerdo presupuestario. Recortes a programas como COPS permitieron al autor principal de la propuesta, el representante republicano Frank Wolf, evitar recortes al FBI., dijeron.