Senado dominicano se solidariza con Maduro

El Senado dominicano entregó el martes en la embajada venezolana en Santo Domingo una resolución de apoyo al presidente Nicolás Maduro por su "gesto demócrata" al impulsar un diálogo de paz en busca de soluciones a las protestas que afectan a Venezuela desde febrero y que han dejado más de 40 muertos.

"Cualquier manifestación de protesta o inconformidad de cualquier sector social debe ser gestionada por los procedimientos democráticos", indicó el senador Adriano Sánchez Roa al leer la resolución que una comisión del Senado llevó al embajador Alberto Castelar a fin de que sea enviada al presidente Maduro. Recordó que en Venezuela "existe un sistema de gobierno democrático, elegido libremente por su pueblo".

La comisión, integrada por cinco legisladores, entregó a Castelar un pergamino con la resolución aprobada por unanimidad por el pleno de la cámara alta, dominada por el gobernante Partido de la Liberación Dominicana, y firmada por el presidente del Senado.

Con este gesto, los legisladores "apostamos por la paz y por la institucionalidad democrática de Venezuela", dijo el senador José Rafael Vargas, uno de los autores de la resolución.

El documento destaca el "valor" de Maduro para impulsar el diálogo a través de las denominadas conferencias de paz con los diferentes sectores políticos y económicos de su país en busca de soluciones a las protestas callejeras e insiste en que se respete "la institucionalidad democrática, la constitución y las leyes de la República Bolivariana de Venezuela".

Los legisladores también destacaron los vínculos históricos y de amistad entre ambos países y la solidaridad de Venezuela al haber creado el acuerdo Petrocaribe, "que vendrá a constituirse en un importante instrumento para el intercambio comercial justo y la cooperación digna" entre las dos naciones.

República Dominicana, que carece de yacimientos petroleros, se beneficia desde 2005 del acuerdo Petrocaribe mediante el cual importa 50.000 barriles de petróleo al día de Venezuela a través de créditos blandos que puede pagar con textiles y productos alimenticios, como habichuelas y carne de pollo.

Además del crudo que importa bajo las condiciones de Petrocaribe, República Dominicana compra a Venezuela otros 75.000 barriles de petróleo al día. La estatal venezolana PDVSA es propietaria de 49% de la Refinería Dominicana de Petróleo.

En marzo de 2013, tras la muerte del expresidente venezolano Hugo Chávez, el Senado dominicano también aprobó otra resolución para expresar su dolor y solidaridad con Venezuela, mientras la presidencia decretó tres días de duelo nacional. En aquel momento los legisladores explicaron que gracias a la solidaridad de Chávez mediante Petrocaribe, República Dominicana mantuvo su estabilidad económica.

El embajador Castelar anunció que el pergamino será enviado a Maduro en los próximos días.