Mueren 5, incluido jefe policial, en norte México

Al menos cinco personas, incluido un jefe policial estatal, murieron tras un enfrentamiento entre presuntos miembros de un grupo criminal y autoridades en Tamaulipas, un estado fronterizo norteño que vive desde hace meses un resurgimiento de la violencia del narcotráfico.

El gobierno de Tamaulipas informó el martes en un comunicado que el enfrentamiento ocurrió la noche del lunes en la capital estatal, Ciudad Victoria, y dejó también tres marinos y un militar heridos, además de cinco pistoleros detenidos.

El jefe policial muerto fue identificado como Salvador de Haro Muñoz, director de Investigaciones de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado. Los otros cuatro fallecidos eran presuntos criminales, según la autoridad estatal.

Ciudad Victoria se localiza a poco más de 700 kilómetros al norte de la capital mexicana.

Tamaulipas, fronterizo con Texas, ha sido durante mucho tiempo escenario de una guerra territorial entre los Zetas y el Cártel del Golfo, y aunque hacia 2012 los hechos de violencia amainaron por un tiempo, en los últimos meses se han reactivado los enfrentamientos, tiroteos y asesinatos.

Autoridades creen que la última oleada de violencia se debe a peleas entre dos capos del Cártel del Golfo, que eran aliados pero ahora se disputan el control de algunas zonas de la frontera.

El gobierno estatal refirió que el enfrentamiento de la noche del lunes se produjo cuando autoridades estatales y federales llegaron hasta un domicilio como parte de una investigación de un grupo delictivo, al que no se identificó.

"Los civiles armados, al detectar la presencia de las fuerzas de seguridad y para evitar ser detenidos, abrieron fuego con armas largas y pistolas automáticas", aseguró la autoridad.

Tamaulipas siempre ha sido un lugar clave en las luchas del narcotráfico: es uno de los puntos fronterizos por donde se trafican más drogas y un cruce importante de migrantes hacia Estados Unidos.