Panamá: Reunión con Venezuela por deuda comercial

Autoridades panameñas y representantes de Venezuela sostuvieron una reunión para buscar la manera de que los empresarios de la zona libre de Colón sobre el Caribe cobren a los importadores del país sudamericano una deuda millonaria que mantienen por la adquisición de mercaderías en el emporio comercial.

El encuentro realizado en privado en la provincia colonense es apenas el inicio de las conversaciones entre los representantes de ambos países, dijo el gerente de la zona franca Leopoldo Benedetti.

"Lo más seguro es que la segunda reunión sea en Caracas, seguiremos buscando los mecanismos para que los usuarios puedan cobrar esos 800 o 1.200 millones de dólares que adeudan empresarios venezolanos" a la zona libre, dijo Benedetti poco antes de comenzar la reunión.

La zona libre de Colón registro una caída en su actividad comercial durante el primer trimestre del 2013. Ello debido a que ha mermado el flujo de mercaderías hacia Venezuela y Colombia, dos de sus principales usuarios. En el caso del mercado venezolano la devaluación monetaria ha afectado el comercio , mientras que del lado colombiano el freno lo ha puesto la imposición de medidas arancelarias.

El presidente Ricardo Martinelli viajó el mes pasado a Venezuela junto a un grupo de empresarios panameños y conversó con su colega Nicolás Maduro sobre los atrasos en los pagos de los importadores venezolanos a la zona franca.

En tanto que el fin de semana pasado, Martinelli se reunió con el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos a quien le manifestó su interés de revisar el tema del cobro del arancel extraordinario que aplica ese país a las reexportaciones, calzados y textiles de la Zona Libre de Colón.

La zona libre, considerada una de las más grandes del mundo, aporta entre el 8 y 10% al PIB panameño. Las transacciones comerciales en la zona franca alcanzaron 30.000 millones de dólares en el 2012, lo que fue un incremento de 6% con respecto al año anterior.