Investigarán a exasesor de Santos en Venezuela

La Asamblea Nacional y la Fiscalía General acordaron investigar al asesor político venezolano Juan José Rendón por sus presuntos nexos con el narcotráfico denunciados por medios colombianos, anunciaron las autoridades locales.

El cuerpo legislativo aprobó el martes en una sesión ordinaria 1ue se investigue a Rendón, exasesor de la campaña de reelección del presidente colombiano Juan Manuel Santos, por sus presuntos vínculos con grupos del narco.

"Solicitamos al Ministerio Público su intervención inmediata con el fin de actuar y declarar la responsabilidad penal de Juan José Rendón... con sus respectivas consecuencias", dijo el diputado oficialista Andrés Eloy Méndez, quien estuvo a cargo de exponer la propuesta legislativa.

También se aprobó solicitar al gobierno de Estados Unidos que se incauten los bienes Rendón y se congelen sus cuentas bancarias.

La propuesta de investigar a Rendón contó con el respaldo de bancada opositora. El diputado opositor Juan Carlos Montoya dijo que apoya toda investigación "que apunte a... saber la verdad".

La víspera, el presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, dijo en su programa nocturno "Con el Mazo Dando", que transmite la televisora estatal, que el martes serían consignados en el Legislativo una serie de documentos sobre esos supuestos nexos.

Rendón, quien desde hace varios años presta servicios de asesoría política fuera de Venezuela, ha sido un fuerte crítico del movimiento oficialista venezolano.

"Todo el mundo sabe que recibiste 12 millones de dólares del narcotráfico", indicó el presidente de la Asamblea Nacional al referirse a Rendón, según reseñó la estatal Agencia Venezolana de Noticias.

El martes ya tarde en la noche, Maduro dijo que había alertado oportunamente a las autoridades colombianas sobre los supuestos vínculos del asesor con capos de la droga.

Rendón "es un delincuente, yo se lo dije a una persona de ese país (Colombia)", dijo el mandatario venezolano, sin dar detalles, en su programa de radio "En contacto con Maduro".

"Ese señor es un delincuente, narcotraficante, bandido, malandro, principal asesor de la derecha venezolana. Ahí está. ¿Dónde va terminar? Preso, su destino es la cárcel", añadió.

El diario bogotano El Espectador y la revista Semana de Colombia informaron el pasado fin de semana que el narcotraficante Javier Antonio Calle, alias "Comba", aseguró que él junto con otros capos le habrían dado a Rendón 12 millones de dólares para que presentara un plan de negociación a Santos para entregar rutas y desactivar sus operaciones.

El asesor político negó la víspera los señalamientos y dijo en Twitter que estaba dispuesto a colaborar con las autoridades para esclarecer los hechos. Rendón renunció el lunes como asesor de campaña de Santos.

Por su parte, la fiscal general Luisa Ortega Díaz anunció en el referido programa de la televisora estatal que el Ministerio Público de Venezuela también investigará las denuncias contra Rendón desde Colombia.

Ortega Díaz recordó que Rendón es solicitado en Venezuela por delitos previstos en una ley de derechos de la mujer y que a principios de año las autoridades locales pidieron a la Interpol que el asesor electoral fuera incorporado al "código rojo" para arrestarlo, pero que el organismo decidió retirarlo de esa clasificación alegando que su caso era de carácter político.

Oscar Iván Zuluaga, candidato presidencial por el Partido Centro Democrático de Colombia, afirmó el martes que con la renuncia de Rendón a la asesoría de Santos no se soluciona el caso y que "aquí hay que explicarle al país por qué no se le había comunicado todo esto", así como informar sobre el destino del dinero que los narcotraficantes aseguran haber pagado.

Zuluaga dijo a la prensa que sí la fiscalía de Colombia "había sido informada con tanta anticipación, ¿por qué solo ahora dice que va iniciar esa investigación?

"Aquí hay unos temas muy graves que exigen respuestas claras. El presidente tiene que dar unas respuestas", agregó.

___

El reportero de la AP César García contribuyó a este reporte desde Bogotá