Cardenales agravan racha de Bravos

Cuando Andrelton Simmons no pudo controlar un roletazo, los Cardenales aprovecharon el regalito. Fue otra noche de oportunidades desperdiciadas por los Bravos.

Un doble de dos carreras de Matt Carpenter en el quinto inning condujo el lunes a San Luis a una victoria 4-3 sobre los alicaídos Bravos de Atlanta, que modificaron su orden ofensivo pero igual encadenaron su séptima derrota en fila.

Los Cardenales rayaron tres veces en el quinto inning, al aprovechar la defectuosa actuación de Simmons, campocorto galardonado con el Guante de Oro. De hecho, Simmons tuvo un par de jugadas que bien pudieron marcarse como errores pero se dictaminaron inicialmente como hits.

La segunda fue modificada a error y resultó especialmente costosa, pues derivó en un par de carreras sucias.

San Luis construyó una ventaja de 4-0 y la preservó con muchos apuros, para llevarse el primer encuentro de la serie.

"Fue algo grande, particularmente porque tomamos una gran ventaja y pudimos conservarla, eso fue bueno", consideró Carpenter.

Desesperado por generar más ofensiva, el piloto de los Bravos Fredi González puso al pitcher Aaron Harang como octavo al bate y al intermedista mexicano Ramiro Peña en el noveno turno.

Peña produjo al conectar un par de hits, incluyendo un jonrón en el séptimo inning. Ese batazo acercó a los Bravos a una carrera, pero se quedaron cortos de revertir un déficit de 4-0.

Justin Upton vio pasar el tercer strike frente a Trevor Rosenthal, lo que puso fin al encuentro, cuando la potencial carrera del empate estaba en segunda. Fue el cuarto ponche de Upton en la noche, lo que ilustró los problemas que ha tenido Atlanta para remolcar a los corredores en posición de anotar.

Los Bravos se fueron de 12-1 en esas situaciones y han bateado de 51-6 también en esa circunstancia durante su racha perdedora. Sin embargo, Freddie Freeman percibió algunas señales alentadoras.

"Bateamos bien algunas pelotas con corredores a bordo", dijo. "En todo el partido dimos pelea. No podemos decir eso de la semana pasada".

La última vez que los Bravos se metieron en una racha tan mala fue entre el 21 y el 28 de febrero de 2012, cuando sufrieron ocho descalabros al hilo. Su peor seguidilla en la campaña anterior fue de cuatro derrotas.

Luego del doble de Carpenter, Matt Holiday conectó un sencillo remolcador. Peter Bourjos añadió un sencillo impulsor en el sexto para ampliar la ventaja de San Luis.

Shelby Miller (4-2) se anotó el triunfo, en tanto que Trevor Rosenthal se apuntó su noveno rescate.

Harang (3-3) cargó con la derrota.

En otros encuentros de la Liga Nacional, los Cerveceros de Milwaukee doblegaron 8-3 a los Diamondbacks de Arizona, con un vuelacerca y tres remolcadas del dominicano Carlos Gómez.

Además, los Marlins de Miami superaron 4-3 a los Mets de Nueva York; los Gigantes de San Francisco se impusieron 11-10 a los Piratas de Pittsburgh en 13 innings, y los Dodgers de Los Angeles cayeron 4-0 ante los Nacionales de Washington en juego que la lluvia demoró por tres horas y 17 minutos.

En la Liga Americana, Eduardo Escobar conectó un jonrón para abrir el décimo inning contra el taponero de Cleveland John Axford, lo que dio a los Mellizos de Minnesota una victoria de 1-0 sobre los Indios.

El venezolano Escobar, que entró al partido como emergente en el séptimo episodio, conectó sobre un lanzamiento de Axford (0-3), en cuenta de 1-0, y envió la pelota sobre el muro del jardín derecho, para su primer jonrón desde el 20 de junio y el cuatro de su carrera en 344 turnos.

"Estoy muy contento por el equipo, más que nada", dijo Escobar.

Fue la segunda derrota consecutiva para Axford, quien permitió el domingo un jonrón de tres carreras en el noveno episodio a Dayán Viciedo, de los Medias Blancas. En aquel encuentro, Chicago vino de abajo para una victoria de 4-3.

Caleb Thielbar (2-0) trabajó un noveno inning perfecto y Glen Perkins ponchó a dos en el 10mo, para su octavo salvamento.

Los Indios, que solamente embasaron a dos hombres, habían sido el único equipo en las mayores en no jugar en extra innings esta campaña. Cleveland ha perdido ocho de 10 partidos.

En otros juegos del Nuevo Circuito, los Tigres de Detroit blanquearon 2-0 a los Astros de Houston, con victoria de Max Scherzer (4-1); los Marineros de Seattle se impusieron 4-2 a los Atléticos de Oakland, y los Yanquis de Nueva York perdieron 4-1 con los Angelinos de Los Ángeles.

En los interligas de la jornada, los Azulejos de Toronto vencieron 3-0 a los Filis de Filadelfia, con un jonrón del dominicano José Reyes; los Medias Blancas de Chicago vencieron 3-1 a los Cachorros de la misma ciudad; los Rockies de Colorado doblegaron 8-2 a los Rangers de Texas, con dos jonrones de Troy Tulowitzki, y los Padres de San Diego vencieron 6-5 a los Reales de Kansas City en 12 entradas.