Colombia: Santos confirma acercamiento con el ELN

El presidente colombiano Juan Manuel Santos confirmó el lunes que su gobierno adelanta acercamientos con el Ejército de Liberación Nacional (ELN) para ponerle fin al conflicto con esta guerrilla.

El primer mandatario, que ya negocia la paz con las FARC desde finales de noviembre de 2012 en La Habana, aseguró en entrevista con la emisora local Caracol Radio que su gobierno está "en coqueteos" con el ELN, la segunda guerrilla colombiana.

Santos se abstuvo de ofrecer detalles sobre los acercamientos y cualquiera de las posibilidades reales de entablar un diálogo con el grupo rebelde, nacido en 1964 y con al menos 2.000 efectivos.

En noviembre pasado, el máximo jefe del ELN, Nicolás Rodríguez, alias "Gabino", anunció en una entrevista de televisión que había designado a cinco comandantes ante la posibilidad de establecer un diálogo de paz con el gobierno de Santos.

"Gabino" señaló en ese entonces que su agrupación estaba lista "para el diálogo" pues las condiciones eran "mejores que en los procesos anteriores porque la sociedad, en particular las mayorías, sienten más esta urgencia".

El gobierno colombiano ha adelantado al menos dos procesos de diálogos infructuosos con el ELN en el pasado.

De momento, las negociaciones con las FARC transcurren a paso lento en Cuba. El domingo las partes anunciaron importantes avances en la discusión de los asuntos relacionados con el narcotráfico, el tercero de los seis puntos pactados en la agenda de negociación.

Durante la entrevista con Caracol Radio, Santos, que se ha postulado a la presidencia cuatro años más en los comicios del próximo 25 de mayo, no descartó levantarse "inmediatamente" de la mesa de negociación si en el futuro "comprueba o siente" que no hay voluntad de parte de las FARC de alcanzar el fin de la guerra.

No obstante, el mandatario aseguró que con las FARC se ha "avanzado como nunca antes" y agregó que esa guerrilla no tiene otra alternativa que firmar la paz, pues "si vuelven otra vez al monte saben que seguiremos dándoles golpes".