El Salvador: Flores podría estar en Panamá

Las autoridades salvadoreñas sospechan que el expresidente Francisco Flores, quien enfrenta cargos de peculado y enriquecimiento ilícito, salió clandestinamente del país y se habría refugiado en Panamá.

"Tenemos una fuerte sospecha que (Flores) salió por vía marítima de acá del estero Jaltepeque y llegó a la Marina Puesta del Sol, en Aserraderos, Nicaragua, a cargar combustible para luego salir a Panamá. Y la otra versión es que salió en un vuelo privado para Panamá", dijo el martes a la prensa el ministro de Justicia y Seguridad Pública, Ricardo Perdomo.

La Fiscalía General de la República pidió a los tribunales de justicia que se ordene la captura del expresidente, acusado de peculado, enriquecimiento ilícito y desobediencia, pero la audiencia inicial está programada para el martes donde la jueza Primera de Paz, Marta Rosales podría emitir la orden de captura o darle medidas sustitutivas.

El expresidente Flores (1999-2004), no tiene restricción alguna para salir del país y no hay orden de captura en su contra.

Perdomo reveló que "no hay registros migratorios oficiales de salida del país", del expresidente Flores y dijo que están a la espera que la jueza decrete orden de captura para proceder a localizar y aprehender al exmandatario.

El ex presidente es acusado de peculado por valor de 5,3 millones de dólares y enriquecimiento ilícito por otros 10 millones de la moneda estadounidense.

Flores también es acusado de desobediencia de particulares, por no haberse presentado a una cita formulada por una Comisión Especial de la Asamblea Legislativa que investigaba el destino de una donación millonaria del gobierno de Taiwán.

La investigación contra el expresidente se inició luego de conocerse un reporte de operaciones sospechosas detectadas por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos que ingresó a la Fiscalía General el 23 de septiembre de 2013.

Flores ha sido investigado por una Comisión Especial de la Asamblea Legislativa y la Fiscalía por el destino de 10 millones de dólares donados por Taiwán y que no habrían ingresado a las arcas del Estado, Según la Comisión el exmandatario podría haber hecho mal uso de casi 90 millones de dólares.