Giraldo y Li avanzan a segunda ronda en Madrid

El colombiano Santiago Giraldo despachó el lunes al australiano Lleyton Hewitt 7-5, 4-6, 6-2 y avanzó a la segunda ronda del Abierto de Madrid.

Giraldo, quien entró al cuadro principal tras superar la ronda clasificatoria, aprovechó cuatro de las 14 oportunidades que dispuso ante el exnúmero uno del mundo.

Actualmente ubicado en el 46to lugar del "ranking", Giraldo se medirá en el siguiente turno al francés Jo-Wilfried Tsonga, undécimo cabeza de serie del certamen en superficie de arcilla. Tsonga derrotó 6-3, 4-6, 6-3 a su compatriota Edouard Roger-Vasselin.

Giraldo alcanzó el mes pasado la final del torneo de Barcelona, en la que perdió ante el japonés Kei Nishikori.

En la rama femenina, avanzaron la china y segunda preclasificada Li Na, que le ganó a la belga Kirsten Flipkens 6-1, 7-6 (7), y la polaca Agnieszka Radwanska, que superó a la canadiense Eugenie Bouchard 7-6 (3), 6-2.

Li, campeona del Abierto de Australia, salvó dos set points de Flipkens antes de alzarse con el desempate del segundo. El año pasado la china perdió aquí en la primera ronda.

El argentino Federico Delbonis, por su parte, cayó ante el español Feliciano López 7-6 (4), 4-6, 6-2.

Los asistentes a la cancha central Manolo Santana del complejo conocido como la Caja Mágica guardaron un minuto de silencio antes del partido nocturno, en memoria de Elena Baltacha, extenista británica que llegó a ubicarse entre las 50 mejores del mundo y que falleció el domingo tras padecer cáncer hepático.

Bouchard, la rival de Li en las semifinales del Abierto de Australia, cayó en un apretado encuentro contra Radwanska, tercera del escalafón, quien se apuntó su 25to triunfo de la temporada.

La rusa Svetlana Kuznetsova doblegó 6-3, 4-6, 6-1 a la francesa Alize Cornet y siguió con su buena racha, que incluyó su participación en la final de Portugal, el sábado.

Por su parte, la danesa Caroline Wozniacki se impuso 6-2, 6-2 a la rusa Ekaterina Makarova.

En otros duelos de hombres por la primera ronda, John Isner, noveno preclasificado, se impuso 7-6 (8), 6-4 al ruso Teymuraz Gabashvili. El estadounidense logró el único quiebre en un partido donde abundaron los tiros a ras del piso.

Nishikori, quien triunfó en Barcelona, derrotó 6-4, 6-4 al croata Ivan Dodig.