Dominicana: Prisión a capitanes en naufragio

Un tribunal dictó tres meses de prisión preventiva a dos hombres acusados de organizar un viaje para llevar en una lancha clandestina a migrantes haitianos a Puerto Rico, travesía que que concluyó en un naufragio con saldo de seis muertos, informaron el lunes las autoridades.

Juan Sandoval, vocero de la Armada, explicó que ambos fungían como capitanes de la embarcación y serán procesados por tráfico de migrantes.

El tribunal aceptó la petición de la fiscalía de mantener en prisión preventiva a los acusados, dominicanos ambos, mientras concluye la investigación y presenta de forma oficial los cargos, que podrían incluir homicidio involuntario.

La lancha naufragó la tarde del 1 de mayo carca del balneario turístico de Boca Chica, 35 kilómetros al oriente de la capital, poco después de zarpar con 20 migrantes haitianos hacia el territorio estadounidense de Puerto Rico.

Tras el naufragio, la Armada rescató del mar a 14 sobrevivientes y recuperó los cuerpos de otros seis, entre ellos cuatro mujeres.

Los dos acusados habían nadado hasta la playa, donde fueron detenidos cuando se ocultaban.

Sandoval adelantó que la Armada y la fiscalía tienen identificados a otros tres hombres, a quienes persigue para someterlos a la justicia como organizadores del viaje clandestino y tráfico de migrantes.

La Armada dominicana ha reportado desde el 2012 el incremento de migrantes haitianos que se unen a los miles de dominicanos que intentan ingresar en frágiles lanchas clandestinas a la vecina isla de Puerto Rico.

Sólo en lo que va del año, la Armada ha detenido a 272 inmigrantes haitianos en su intento de viajar en lancha.