Costa Rica pone en vigencia TLC con Colombia

La presidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla, firmó el lunes el decreto que pone en vigencia el Tratado de Libre Comercio (TLC) entre su país y Colombia, que fue avalado por la Asamblea Legislativa el pasado 24 de abril.

Durante la firma realizada en la Casa Presidencial, Chinchilla dijo que minutos antes conversó con el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, para informarle sobre la culminación de este proceso que inició en el año 2012.

"El presidente Santos se mostró agradecido y complacido, y aproveché para agradecer la amistad que nos dio durante estos años de gestión", dijo Chinchilla, quien termina su mandato el 7 de mayo.

La mandataria destacó que esta firma no es un "hecho aislado" pues además de abrir el comercio con Colombia, significa el paso que consolida el ingreso de Costa Rica a la Alianza del Pacífico, bloque además integran Perú, Chile y México.

El ministro de Comercio Exterior en ejercicio, Fernando Ocampo, dijo que la puesta en vigencia del TLC con Colombia es un "paso natural", ya que ese país es el principal destino de las exportaciones costarricenses a América del Sur y el quinto país en cuanto a origen de inversión extranjera directa hacia Costa Rica.

Con este acuerdo productos costarricenses como frutas, té, puré de banano, pastas de arroz, dispositivos médicos y neumáticos podrán ingresar al mercado colombiano sin el pago de aranceles.

El TLC con Colombia no estuvo exento de oposición, pues tanto la Cámara de Industrias como la Cámara de la Industria Agroalimentaria se manifestaron en contra del acuerdo al considerar que la industria colombiana es un fuerte competidor directo para sus productos.