Colombia: Capturan a integrantes de pandilla

Dieciséis integrantes de "Los Rastrojos", una banda de asesinos y extorsionadores que reclutaba a menores, fueron capturados en el oeste colombiano, informó el lunes la policía.

Los arrestos se produjeron el sábado en los departamentos de Chocó y Valle del Cauca, dijo la policía en un comunicado de prensa.

El parte oficial dio cuenta de que la banda criminal enrolaba en sus filas a menores de edad "para intimidar a comerciantes y pobladores que se negaban a pagar extorsiones".

El general Omar Rubiano, comandante de la Regional N 4 de la policía, precisó por teléfono que las 16 capturas se lograron luego de un trabajo de inteligencia de más de cuatro meses. Al menos 100 de sus hombres participaron en los operativos.

Se atribuye a la banda 11 homicidios confirmados, y los investigadores de la Policía Judicial o DIJIN trabajan para establecer su participación en localidades de Chocó Valle del Cauca, agregó el comunicado oficial.

Todos los detenidos deberán responder por homicidio, narcotráfico, tráfico y porte ilegal de armas de fuego, extorsión y concierto para delinquir.

Las bandas criminales surgieron hace 10 años tras la desmovilización del grupo paramilitar Autodefensas Unidas de Colombia.