Nicaragua: Contratan firma que trabajó en Panamá

La empresa HKND Group Nicaragua, a cargo de la construcción del canal interoceánico, informó de la contratación de dos importantes firmas internacionales que ayudarán a llevar adelante la megaobra, entre ellas una que trabajó en la ampliación del Canal de Panamá.

Un comunicado emitido el lunes por HKND Group, de la que es presidente el empresario chino Wang Jing, informó que las firmas contratadas son la belga SBE, especializada en esclusas y canales, y la consultora australiana de ingeniería civil MEC Mining, ambas con amplios conocimientos de obras de enorme envergadura en países europeos y africanos, aseguró.

Ambas firmas se suman a empresas como Environmental Resources Management y McKinsey & Company y al ingeniero Neil Hodge, que con más de 40 años de experiencia en la industria de la construcción, fue nombrado por Wang Jing como jefe de Ingeniería para el Canal de Nicaragua y Proyecto de Desarrollo.

"A medida que avancemos con el proceso de selección de ruta y el trabajo de factibilidad, utilizaremos los servicios de consultoría especializada de SBE y MEC para brindar asesoría directa al equipo del cliente y apoyar el trabajo realizado por China Railway Construction Corp. y su equipo de sub-consultores", dijo Wang Jing citado en el comunicado.

"La inclusión de estos asesores de talla mundial con amplia experiencia en áreas clave de evaluación, diseño, planificación fortalecerá aún más el equipo de HKND", añadió Jing.

La obra ha provocado gran controversia en Nicaragua, donde diversas organizaciones civiles, ambientalistas y representantes de partidos políticos han presentado un total de 16 recursos de inconstitucionalidad en contra de la ley de concesión a Jing.

Los recursos han sido interpuestos ante la Corte Suprema de Justicia en contra el diputado René Núñez, presidente de la Asamblea Nacional, del gobernante Frente Sandinista, y contra el presidente de Nicaragua Daniel Ortega, por aprobar esa ley, que consideran que viola al menos 40 artículos de la Constitución Política, y que además no fue consultada con la ciudadanía.

El último día para interponer recursos contra la Ley de Concesión para la Construcción del Canal es el martes 13 de agosto.