Bajo la lupa encuestadoras electorales en Bolivia

El Tribunal Electoral boliviano anunció el lunes que los medios de prensa podrán difundir encuestas de empresas debidamente registradas.

El organismo advirtió que serán multados los medios de comunicación que difundan encuestas electorales de empresas no autorizadas.

"Si actuara una empresa (encuestadora) sin registrarse, hay una tipificación de que se cometiera un delito o falta", según la norma electoral, dijo a medios de prensa la presidenta de ese organismo, Vilma Velasco.

Si los medios difundieran resultados de empresas no reconocidas por el órgano electoral, se exponen a multas, preciso. Las encuestadoras deben registrarse hasta el 28 de mayo y demostrar que son serias e independientes.

En las elecciones generales del 12 de octubre se elegirá un presidente, un vicepresidente y la totalidad del órgano legislativo.

Hasta ahora algunas encuestas dan como favorito al presidente Evo Morales, pero con una votación por debajo del 54% que obtuvo en 2005.

El mandatario anticipó su intención de buscar un tercer mandato. En cambio la oposición, dividida y debilitada, no ha logrado unificarse en torno a un candidato y hasta ahora figuran Juan del Granado, exalcalde de La Paz, exaliado de Morales y candidato por el Movimiento Sin Miedo, de centro izquierda, y el empresario del cemento Samuel Doria Medina, de centro derecha, del Frente Amplio.