Sector servicios genera leve alza en Wall Street

Las preocupaciones sobre varias situaciones en el extranjero contuvieron el lunes el avance de los mercados bursátiles en Estados Unidos.

Los títulos comenzaron la jornada a la baja después que un informe mostró que la manufactura en China, la segunda economía del mundo, se contrajo por cuarto mes consecutivo. Y las noticias de más enfrentamientos entre activistas pro rusos y soldados ucranianos también se añadieron a las preocupaciones de los inversionistas.

Pero las noticias negativas fueron contrarrestadas por un informe que mostró que el sector de servicios en Estados Unidos creció a un mayor ritmo el mes pasado y que los pedidos aumentaron. Las acciones subieron después que el reporte se publicó a media mañana y terminaron la jornada al alza, pero el avance fue ligero. Las acciones se mantienen en niveles históricos récord y los inversionistas todavía no parecen dispuestos a dar más impulso al mercado en medio de señales de que la economía se fortalece.

"Las preocupaciones sobre situaciones en el extranjero restaron fuerza a lo que de otra manera hubiera sido un mejor día en el mercado", dijo Kate Warne, estratega de inversiones en la firma de asesoría financiera Edward Jones. "Es un panorama mixto".

El índice Standard & Poor's 500 aumentó 3,52 puntos (0,2% ) para cerrar en 1.884,66. El índice está seis puntos por debajo de su cierre récord de 1.890 del 2 de abril. Por su parte, el promedio industrial Dow Jones creció 17,66 unidades (0,1% ) para cerrar en 16.530,55 y el compuesto Nasdaq subió 14,16 puntos (0,3% ) para colocarse en 4.138,06.

Las acciones de las compañías de servicios públicos fueron las que más aumentaron en el S&P 500. El sector de servicios públicos ha aumentado 12,5% este año, lo que lo convierte en el de mejor rendimiento del índice. Los títulos de servicios públicos por lo general pagan grandes dividendos y han sido populares entre los inversionistas en momentos que el rendimiento de la deuda ha bajado este año, dijo Kristina Hooper, estratega de inversiones en Estados Unidos de Allianz Global Investors.

"Los inversionistas han estado muy hambrientos en materia de fuentes tradicionales de ingresos", dijo Hooper.

Los títulos financieros fueron los grandes perdedores de la jornada. Las declinaciones fueron lideradas por JPMorgan Chase después que el banco informó el viernes ya tarde en un reporte trimestral que espera que los ingresos de su unidad de deuda y mercado bursátil sea 20% menor en el segundo trimestre debido a "un entorno que se mantiene difícil". Las ganancias del banco en el primer trimestre se vieron afectadas por ingresos menores de su actividad de corretaje de deuda.

JPMorgan bajó 1,36 dólares (2,4% ) a 54,22 dólares. Otros bancos con gran actividad de deuda, como Morgan Stanley, Goldman Sachs y Citigroup, también bajaron.

El rendimiento del bono del Tesoro a 10 años, de referencia y que se mueve en dirección opuesta a su precio, bajó a 2,58% el lunes durante las primeras horas de transacciones, incluso igualando su menor nivel del año. Para finales del día había subido ligeramente a 2,61%. El rendimiento del bono estuvo cerca de 3% al comienzo del año.