Portland vs. Spurs, juventud vs. experiencia

"Necesito al menos un par de horas de descanso", imploró Manu Ginóbili luego de la victoria de los Spurs sobre los Mavericks en el partido decisivo de la primera ronda de los playoffs de la NBA.

Sin haberse secado el sudor de sus frentes, los jugadores de San Antonio, en su mayoría veteranos, ya estaban pensando cómo se las ingeniarían para frenar en la próxima ronda a unos Trail Blazers de Portland jóvenes y llenos de bríos, que dieron la nota al eliminar a los Rockets de Houston (cabeza de serie número cuatro) en seis partidos.

"No los hemos visto. Jugamos con ellos unas pocas veces. Sabemos que tienen muchos buenos tiradores", expresó el argentino Ginóbili. "El hecho de que haya que presionarlos y no darles espacio para que busquen triples fáciles abre espacios para que lleguen al aro. Va a ser muy importante la marca hombre a hombre, porque cuando empiezan a meter triples y a llegar al aro, las cosas se complican".

La serie comienza el martes en San Antonio.

En la temporada regular ganaron dos cada uno, los Trail Blazers los dos primeros y los Spurs los dos últimos, durante un período en el que se adjudicaron 24 de 29 partidos inmediatamente después del Juego de Estrellas. San Antonio terminó con la mejor marca de la liga.

Los Mavericks de Dallas, no obstante, demostraron que lo que sucede en la temporada regular no dictamina lo que va a pasar en los playoffs.

Dallas venía de perder nueve partidos seguidos con San Antonio, incluidos los cuatro de la actual temporada regular, y cayeron también en el primer duelo de la serie. Pero se repusieron y tuvieron a los Spurs al borde de la eliminación, hasta que San Antonio sacó a relucir su casta y se impuso 119-96 en el séptimo partido, en su mejor actuación de los playoffs.

"Fue un muy buen calentamiento, si le podemos decir así", expresó Tony Parker, quien aportó 32 puntos el domingo. "Es duro jugar con ellos porque Dirk (Nowitzki) es uno de los mejores de todos los tiempos y Monta Ellis tuvo una gran serie. En la próxima (serie) va a ser más o menos lo mismo".

Los Blazers tienen una combinación muy fuerte en LaMarcus Aldridge y Damian Lillard.

Aldridge tuvo un promedio de 29,8 puntos contra Houston, incluidos un par de partidos con 40 puntos o más. Lillard promedió 25,5 unidades por encuentro y encestó un triple que decidió el sexto partido.

"Obviamente son una combinación tremenda", dijo el técnico de San Antonio Gregg Popovich. "Nos dieron problemas todo el año. Tienen jugadores que todavía no hemos marcado. Son jóvenes y están llenos de energía. (El técnico de Portland) Terry (Stotts) ha hecho un gran trabajo. Saben lo que quieren hacer y están jugando a un gran nivel. Será un gran desafío".

Parker sabe que marcar a Lillard va a ser un dolor de cabeza.

"Le aporta muchas cosas a su equipo. Va a ser uno de los jugadores que tenemos que frenar", dijo Parker. "Pero no es solo él. Tienen un gran equipo. Aldridge es un gran jugador, lo mismo que Wes Matthews. Es difícil marcarlos. No hay que ocuparse solo de Lillard. Hay que estar pendientes de todos".

Aldridge tuvo un promedio de 21,3 puntos y 8 rebotes recuperados contra San Antonio.

Ante los Blazers, San Antonio deberá apelar al banco, que casi no fue incidió contra Dallas, con excepción de Ginóbili.

"Estamos moviendo bien la pelota y eso va a ser importante, porque Portland tiene una gran defensa", sostuvo Parker.