Italia: Juventus se corona campeón

Sin jugar, Juventus ganó el domingo su tercer scudetto consecutivo gracias a la caída de la Roma en Catania.

Es el 30mo título de la Serie A para la Juve, que suma 93 puntos y apenas ha concedido tres empates y dos derrotas en la campaña.

La Roma, segunda en la tabla con 85 puntos, cayó 4-1 ante el Catania, con lo que los ocho puntos de ventaja de Juventus en la punta se hacen imposibles de remontar cuando quedan solo dos fechas para el término del campeonato.

"Es algo fantástico, me siento muy feliz, aunque yo creía que ganaríamos el scudetto en la cancha, pero ahora lo celebraremos", dijo el atacante argentino de Juventus Carlos Tevez. El "Apache", que suma 19 goles en 31 partidos, contó que estaba durmiendo en el hotel donde se encontraba el equipo cuando jugaba la Roma, pero "como había mucha tensión entre mis compañeros, me puse a mirar el partido".

Juventus, con tres partidos por jugar, podrá celebrar el lunes cuando recibe al Atalanta. El título le da algo de consuelo a la Juve, que cayó eliminada el jueves en semifinales de la Liga Europa ante el Benfica, con lo que dejó escapar una final que se disputará en su estadio.

La Juve no estaba preparada para celebrarlo el domingo porque no creía en una derrota de su perseguidor, razón por la cual ha organizado solo una cena privada esta noche con sus jugadores y después volverán al hotel para reanudar el retiro en vista del encuentro con Atalanta.

La cita con sus tifosi es justamente para el lunes en su Juventus Stadium y después, el 8 de mayo, en un bus descubierto, los jugadores harán el clásico tour por la ciudad, tras el último partido del campeonato contra el Cagliari.

La Roma no tenía mayores motivaciones. Su técnico, el francés Rudi García, había dicho la víspera que no había nada que hacer, pues la Juve ganaría el campeonato y merecía el título.

Catania, en cambio, está luchando desesperadamente por la permanencia y con esta victoria abandonó el último lugar, pero continúa en la zona que desciende a la Serie B.

El resultado puso fin a una racha de nueve victorias de la Roma. Catania se impuso con goles argentinos: un doblete de Mariano Izco (26 y 35), otro tanto de Gonzalo Bergessio (55) y el cuarto de Pablo Barrientos (79). El club de la capital descontó por medio de su capitán, Francesco Totti (37).

Detrás de Juventus y Roma se encuentran el Napoli (69), que el martes juega con el Cagliari, y Fiorentina (61), que también el martes enfrentará al Sassuolo. En el quinto lugar está el Inter (57), que se medía más tarde al Milan (51) en el derbi de la ciudad.

Detrás viene el Torino (55), que derrotó 1-0 al Chievo, y el Parma (54), que venció 2-0 a Sampdoria con goles de Antonio Cassano y el argentino Ezequiel Schelotto.

Lazio y Verona (52) se enfrentan el lunes.

Esos equipos luchan por un cupo a la Liga Europa. Los dos primeros de la Serie A acceden directamente a la Liga de Campeones y el tercero a los preliminares. Los tres siguientes clasifican a la Liga Europa.

En otros partidos, Udinese venció 5-3 al Livorno con un doblete de Antonio Di Natale (19 y 45). El ghanés Emmanuele Badu (21), el argentino Roberto Pereyra (33) y el brasileño Gabriel Silva (44) también anotaron para el Udinese.

Livorno respondió con dos tantos del brasileño Paulinho (14 y 29) y otro gol del argelino Djamel Mesbah (88).

Bologna y Genoa empataron 0-0.

En los últimos tres lugares, que que descienden a la Serie B, están Livorno con 25 puntos, Catania (26) y Sassuolo (28). También corren peligro Bologna (29) y Chievo (30).