Argentina: Godoy Cruz no pudo alcanzar la punta

El Vélez Sarsfield de José "Turu" Flores, con nueve hombres, se llevó un heroico empate 1-1 en su visita a Godoy Cruz el sábado, y de esta manera evitó que el equipo de Mendoza se transformara en líder provisional del torneo Final del fútbol argentino.

En otro cotejo por la 17ma fecha, Estudiantes derrotó 2-0 a domicilio a Colón y sigue vivo en la lucha por el título. Pese a su gran campaña, Colón sigue complicado con el descenso.

Además, Rosario Central igualó sin goles con el visitante Olimpo.

Con estos resultados, Gimnasia y Esgrima La Plata, que el domingo recibe a Lanús, aventaja por un punto a Godoy Cruz y Estudiantes, y por dos a River Plate, que se medirá con el golpeado Racing Club, en el clásico de la fecha.

En Mendoza, todo arrancó a pedir de Godoy Cruz, que se adelantó en el marcador con un golazo de José Luis Fernández --gran corrida desde mitad de campo y fortísimo zurdazo a la red-- cuando apenas corrían nueve minutos.

El equipo de Jorge Almirón tenía el partido a su merced y pudo aumentar su ventaja en varias ocasiones, pero se mostró irresoluto a la hora de definir. Y Vélez se lo empató con diez hombres, luego que Fabián Cubero se había ido expulsado a inicios del segundo tiempo, por agresión a un rival. Un cabezazo de Facundo Cardozo, a los 80, selló la igualdad.

El final fue dramático. A los 89', también vio la roja en la visita el sustituto Roberto Nanni --por un exceso verbal-- Godoy Cruz se lanzó en busca de una victoria que, pese a la superioridad numérica, no llegó. En el último segundo, el arquero uruguayo Sebastián Sosa ahogó el grito del local al desviar un cabezazo de Nicolás Sánchez.

Estudiantes se llevó un gran triunfo del "Brigadier López", donde Colón estaba invicto en el torneo. Cuando parecía que el primer tiempo se saldaría en cero, una gran jugada de Franco Jara rompió la igualdad, a los 42.

Tras el descanso, Colón adelantó sus líneas, pero una irresponsabilidad de su capitán Gerardo Alcoba, quien golpeó a Leandro Desábato en el área, dejó al equipo de Diego Osella con diez y al "Pincha" 2-0 arriba, gracias al penal convertido por Guido Carrillo (ocho tantos en el certamen), a los 51.

El "Sabalero" contó con algunas ocasiones claras de gol, todas ellas conjuradas por el buen arquero de Estudiantes Gerónimo Rulli, por cuyo fichaje estaría interesado el Manchester City.

En el "Gigante" de Rosario, Central y Olimpo entregaron un discreto empate, que le sirvió a ambos: al local para sumar en su búsqueda por un lugar en la próxima Copa Sudamericana y a la visita para acercarse a su objetivo de evitar el descenso. El conjunto de Bahía Blanca fue levemente superior, pero en el complemento adoptó una actitud cautelosa para cuidar el cero en su arco. Central ya se aseguró su permanencia en primera división.

Más tarde en la jornada, San Lorenzo, con mayoría de suplentes por su participación en la Copa Libertadores, recibe a un Atlético Rafaela urgido por su bajo promedio.

El programa del domingo incluye, además de los choques Gimnasia-Lanús y River-Racing, la visita de Boca Juniors --sin su estrella Juan Román Riquelme en cancha-- a All Boys, que está al borde del descenso. También se medirán Arsenal de Sarandí ante Newell's Old Boys.

Gimnasia lidera las posiciones con 30 puntos, seguido por Estudiantes y Godoy Cruz (29) y River (28). Luego se encolumnan Colón (27), Lanús (26), San Lorenzo (25), Vélez, Olimpo y Central (24), y Boca (23).

Más abajo se ubican Newell's y Quilmes (21), Belgrano (18), Tigre y Rafaela (17), Racing (16), y Argentinos (15). Cierran las posiciones Arsenal y All Boys (14).