Houston: Marchan a favor de reforma migratoria

Cerca de 1.500 personas se congregaron el sábado por la tarde en las calles de Houston para pedir una vez más al gobierno del presidente Barack Obama y al Congreso de Estados Unidos la aprobación de una reforma migratoria.

En la llamada "Marcha por la Justicia", los manifestantes expresaron su inconformidad por lo que llamaron una falta de voluntad política para sacar adelante una reforma al sistema de inmigración que permitiría que aproximadamente 12 millones de personas regularicen su situación migratoria.

"Queremos que entiendan que se trata de hacer justicia con millones de personas que quieren tener las mismas oportunidades que los demás", dijo Paloma Martínez, vocera de la coalición de organizaciones que participaron en la manifestación, la más grande que se haya realizado en la ciudad texana en lo que va de 2014.

La marcha se llenó de colorido, música y expresiones de arte a lo largo de casi 4,83 kilómetros (tres millas) hasta un parque donde se congregaron y cambiaron el tono festivo por uno más crítico.

Los manifestantes reclamaron una reforma migratoria integral con derecho a obtener la ciudadanía estadounidense, al tiempo que pidieron a Obama que frene las deportaciones por la vía administrativa.

"Es hora de que no separen más familias", se escuchó decir desde un entablado donde, como el cualquier acto festivo, varios buscaban un lugar para aparecer en primera fila y poder hacer públicos sus reclamos.

La marcha, convocada dentro de la conmemoración del Día Internacional del Trabajo, también sirvió de escenario para reclamar mejoras salariales y mostrar apoyo a la idea de aumentar el salario mínimo a 10 dólares como lo ha propuesto Obama, que ha encontrado una fuerte oposición en la bancada del Partido Republicano.

Se hizo además un llamado al jefe de la policía del condado Harris, así como al resto de las autoridades locales, a que no apliquen la norma 287g, que los autoriza a revisar el estatus migratorio de todas las personas que son arrestadas.

Entre las organizaciones que participaron en la marcha se encontraban FIEL, Alianza Mexicana, Mi Familia Vota, Fe y Justicia, La Tuya, Living Hope Wheelchair Association y SEIU Texas. La coalición es la más grande y numerosa de Houston.

___

Interactivo AP:

http://hosted.ap.org/interactives/2013/reforma-migratoria