Condoleezza Rice no dará discurso de graduación

La exsecretaria de Estado norteamericana Condoleezza Rice se retractó de dar el discurso de clausura en la ceremonia de graduación de la Universidad Rutgers a raíz de las protestas de algunos estudiantes y catedráticos por su papel en la guerra de Irak.

Rice dijo el sábado en un comunicado que le informó al presidente de Rutgers, Robert Barchi, que declinaba la invitación para hablar en la ceremonia.

"La ceremonia de graduación debe ser un momento de celebración jubilosa para los graduados y sus familias", destacó Rice. "La invitación que Rutgers me hizo para que hablara se ha convertido en una distracción a la comunidad universitaria en este momento muy especial".

La junta directiva de la casa de estudios había votado para pagarle 35.000 dólares a la ex secretaria de Estado durante la presidencia de George W. Bush y asesora de seguridad nacional por su presentación en la ceremonia de clausura del 18 de mayo. Rutgers también tenía previsto concederle un doctorado honorario.

Pero algunos estudiantes y catedráticos de la principal universidad de Nueva Jersey se inconformaron, organizando protestas y diciendo que Rice tenía algo de responsabilidad por la guerra de Irak como miembro del gobierno de Bush. Barchi y otros directivos resistieron la presión para que retiraran la invitación, bajo el argumento de que la universidad veía con beneplácito el debate abierto sobre asuntos controversiales.

La noticia de la decisión de Rice llegó un día después de que Barchi habló con los estudiantes que protestaban por el discurso previsto y les comunicó que la directiva no iba a rescindir la invitación.

En su declaración, Rice defendió su trayectoria, al tiempo que destacó que había sido un honor servir a su país y que había "defendido la convicción de Estados Unidos en la libertad de expresión y el intercambio de ideas". Pero agregó que no deseaba desviar el espíritu de la ceremonia de graduación.

Barchi afirmó el sábado en una declaración que Rutgers "respalda por completo la invitación" que hizo a Rice, pero añadió que las autoridades respetan su decisión.

La universidad indicó que en los próximos días informará quién reemplazará a Rice en el discurso.

La ex secretaria de Estado es catedrática de ciencias políticas en la Universidad de Stanford.