Uruguay: Amenaza, presencia británica en Malvinas

El gobierno de Uruguay calificó como una "amenaza latente" la presencia británica en las Islas Malvinas, en un documento base para la política de Defensa Nacional de ese país latinoamericano.

"La situación particular que se manifiesta en las islas Malvinas, por la presencia de potencias extrarregionales y que inciden negativamente en el Atlántico Sur como zona de paz y cooperación" es una de las dos "amenazas latentes" para la seguridad del país, señalan en el texto.

El documento de 42 páginas añade que la presencia británica en las Islas, cuya soberanía reclama Argentina, "afecta la zona oceánica donde naturalmente se producen las comunicaciones y la actividad económica marítima del país".

En abril, las autoridades argentinas denunciaron un plan de ejercicios militares dispuesto por Gran Bretaña en el archipiélago --que los británicos denominan Falkland-- y por el cual ambos países libraron una guerra en 1982 en la que Argentina resultó derrotada.

Montevideo ha insistido en apoyar a su vecino en su reclamo por la soberanía de las islas.

El secretario de Asuntos Relativos a las Islas Malvinas de la Cancillería argentina, Daniel Filmus, afirmó el sábado que el documento de Uruguay "pone de manifiesto que la enorme presencia militar británica en las Islas Malvinas no es sólo una preocupación para Argentina sino para todos los países de la región".

En diálogo con la agencia estatal de noticias de Argentina, Télam, Filmus añadió que los países latinoamericanos y africanos con costas en el Océano Atlántico "han definido al Atlántico Sur como una zona de paz y entienden la presencia de la base militar británica en Malvinas como una provocación para toda la región, además de condenar la presencia de bases militares de potencias extrarregionales".

"Como plantea el documento uruguayo, las carreras armamentísticas son contrarias al desarrollo y ponen en peligro la confianza mutua", añadió.

Aseveró que el texto "muestra que el apoyo a la Argentina en la 'Cuestión Malvinas' es un gesto solidario, pero también es parte de una preocupación regional".

El documento titulado "Un Uruguay integrado a la región y abierto al mundo", revelado en parte por el diario uruguayo La República, señaló como segunda "amenaza latente" el "agravamiento de posibles conflictos fronterizos entre países de la región".

"Todo conflicto regional debilita el proceso de integración en curso", genera "carreras armamentísticas contrarias al desarrollo" y "pone en peligro la confianza mutua", sostuvo.

El ministro de Defensa Nacional de Uruguay, Eleuterio Fernández, explicó el sábado a Télam, que el documento será presentado a la prensa "la semana próxima" y aseguró que cuenta con el aval del presidente José Mujica.