Kerry insta a mejorar la seguridad en África

El secretario de Estado norteamericano John Kerry dijo el sábado que su país está dispuesto a intensificar sus relaciones con África, pero las naciones de todo el continente necesitan tomar medidas más drásticas para garantizar seguridad y democracia en sus pueblos.

En un discurso sobre política en África a los miembros del cuerpo diplomático acreditado en Adís Abeba y la red de líderes Young Africa (África Joven), Kerry se refirió a las crisis en Nigeria, Sudán del Sur, Somalia y la República Central Africana, e instó a los africanos a que exijan estabilidad y desarrollo financiero.

Exhortó a la expansión de las inversiones estadounidenses en África y destacó que empresas de ese país como IBM, Microsoft y Google ya han invertido más de 100 millones de dólares en proyectos en todo el continente.

"Por lo tanto éste es claramente un momento de oportunidad para todos los africanos", señaló Kerry en un discurso ante 100 empresarios etíopes en un auditorio construido en la cima de una montaña con tecnología para ser más ecológico. "Asimismo es un momento de decisión".

El gobierno del presidente Barack Obama ha tratado de incrementar las inversiones privadas estadounidenses en África, y el año pasado financió aproximadamente 1.100 millones de dólares para negocios norteamericanos en todo el continente, de los cuales 650 millones de dólares fueron destinados al África subsahariana.

Elizabeth Littlefield, presidente y directora general de la U.S. Overseas Private Investment Corp., una institución gubernamental estadounidense dedicada a movilizar capital privado con fines de desarrollo, calificó a África como el proximo nuevo frente del desarrollo en el mundo, en gran medida debido al enorme crecimiento de la clase media en el continente.

África cuenta con los recursos naturales, capacidad y conocimiento para el desarrollo económico, dijo Kerry, al tiempo que agregó que Estados Unidos es el "aliado natural" del continente.

Indicó que en los próximos tres años, 37 de las 54 naciones africanas realizarán elecciones con millones de votantes, e instó a los africanos a que combatan la corrupción política que la Unión Africana dijo le ha costado al pueblo de África decenas de miles de millones de dólares.

"Ese dinero podría construir nuevas escuelas y hospitales, nuevas carreteras y puentes, nuevas tuberías y tendidos eléctricos. Es por eso una responsabilidad para los ciudadanos de África y de todos los países exigir que el dinero público les suministre servicios para todos, no que engorde los bolsillos de unos cuantos", destacó Kerry en la reunión.

El combate a la corrupción, afirmó, "da más impulso que unos estados financieros gubernamentales".

Pero Kerry advirtió que "una nueva África" no puede surgir si antes no se convierte en "una África más segura".

"En demasiadas partes del continente, la falta de seguridad, la amenaza de la violencia o la guerra generalizada impiden que emerjan los primeros brotes de prosperidad. Las cargas de las divisiones del pasado podrían no ser eliminadas completamente, pero nunca se debe permitir que entierren el futuro", destacó.