Biden: Inmigración es crucial para la innovación

El vicepresidente Joe Biden ensalzó el sábado a la inmigración como crucial para la innovación estadounidense durante una ceremonia de graduados universitarios en el sur de Florida.

Los graduados de la Universidad Miami Dade y sus familiares, cerca de 2.000 personas en total, ovacionaron mientras una procesión de 39 banderas de sus países natales ingresó al gimnasio al dar inicio la ceremonia. Biden subrayó que estaba dirigiendo su discurso a muchos inmigrantes y a los hijos y nietos de inmigrantes, muchos de ellos provenientes de Sudamérica y el Caribe.

El vicepresidente dijo que "un flujo constante y sustancial de inmigrantes" es importante para la economía estadounidense, al tiempo que exhortó a facilitar la ciudadanía para inmigrantes que radican en Estados Unidos sin autorización.

"Es por eso que debemos actuar para sacar de las sombras a 11 millones de personas y ponerlas en un sendero hacia la ciudadanía", afirmó. "Estas personas ya son estadounidenses".

Cuando alguien entre el público gritó "¡detengan las deportaciones!", Biden respondió: "También haremos eso, chico, pero permíteme terminar mi discurso".

Biden aplaudió además la labor de los legisladores de Florida por aprobar el viernes un proyecto de ley que permite que estudiantes que viven en el país sin autorización legal paguen un costo reducido por su matrícula en universidades públicas que en la actualidad es exclusivo para residentes del estado.

Florida es el más reciente de 20 estados en promulgar tal medida, y su aprobación marca un cambio importante en el debate migratorio en esa entidad para alejarlo de un enfoque en el reforzamiento de programas policiales que buscan frenar la inmigración de este tipo.

"Más de la mitad de ustedes habla otro idioma que no es inglés en sus hogares, pero ustedes hablan el idioma de Estados Unidos", afirmó el vicepresidente.

Biden, cuya esposa ha sido por mucho tiempo profesora --actualmente de una universidad local en Virginia_, elogió a los estudiantes de Miami Dade por haber decidido recibir educación académica, y citó al recién fallecido novelista colombiano Gabriel García Márquez al alentarlos a seguir buscando sus metas personales y profesionales.

Después de la ceremonia, Biden se reunió en privado con líderes empresariales locales caribeño-estadounidenses para analizar asuntos de inmigración, y posteriormente se sumó al representante Joe García, demócrata de Florida, en su nueva sede de campaña.

___

Interactivo AP:

http://hosted.ap.org/interactives/2013/reforma-migratoria