Ruegan por liberación de secuestrado en Paraguay

Las hermanas de Arlan Fick, secuestrado por la guerrilla paraguaya desde hace 31 días, rogaron el sábado por la liberación del joven de 16 años.

En declaraciones a la prensa local, Solange, Rosinei y Neussa Fick aseguraron que viven una angustia permanente y que sus padres "ya no están en condiciones de soportar esta situación".

"Por favor liberen a nuestro hermano", dijo Neussa Fick en medio de lágrimas. "Son días desesperados y es muy angustiante", añadió.

Arlan Fick de 16 años de edad, fue capturado el 2 de abril por integrantes del Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) utilizándolo como escudo humano durante su retirada hacia la selva, tras un tiroteo con fuerzas de seguridad.

El secuestro ocurrió en la finca de la familia Fick, a donde ingresaron los guerrilleros para robar alimentos. El hecho ocurrió en la aldea Azotey, departamento de Concepción, a 440 kilómetros (273 millas) al norte de Asunción.

Durante el enfrentamiento fallecieron un militar y dos rebeldes.

Las hermanas Fick recordaron que hasta el momento cumplieron con todos los requisitos que la guerrilla les exigió, como la entrega de víveres por la suma de 50.000 dólares a dos comunidades en extrema pobreza de la zona norte, y la entrega de un video a la prensa, en el que reivindicaban su lucha.

El 21 de abril, soldados y policías que persiguen a la guerrilla en el norte de Paraguay se retiraron temporalmente de una zona conflictiva para permitir que los rebeldes liberen al joven.

El grupo rebelde opera como guerrilla desde 2008 en los departamentos de Concepción, San Pedro y Canindeyú, en el norte del país. En seis años, durante sus ataques a haciendas y puestos de organismos de seguridad, ha matado a tres militares, 13 policías y 22 civiles.