Renuncia la primera ministra de Eslovenia

La primera ministra de Eslovenia anunció su renuncia el sábado y pidió elecciones parlamentarias adelantadas, a realizarse en junio.

Alenka Bratusek abandona el gobierno después de perder el liderazgo de su partido Eslovenia Positiva ante Zoran Jankovic, alcalde de Liubliana, capital de la pequeña nación balcánica.

Bratusek anunció sus planes luego de una reunión de socios en la coalición de gobierno. Se espera un anuncio formal para el lunes.

La funcionaria dijo que una elección anticipada ayudaría al país. Los legisladores tienen la opción de tratar de seleccionar a un nuevo primer ministro en lugar de adelantar elecciones.

Bratusek inició un período de cuatro años en marzo de 2013 después de que un gobierno previo colapsó entre acusaciones de corrupción y su lenta respuesta a la confusión económica.

Su gobierno de centro-izquierda lanzó reformas que permitieron que al país, afligido por la crisis, reestructurar préstamos bancarios mal colocados y evitar buscar apoyo de rescate de la Unión Europea.