Arkansas anula ley de identificación del votante

Un juez en Arkansas falló nuevamente el viernes que la nueva ley del estado para la identificación del votante es inconstitucional, pero dijo que no hay suficiente tiempo para prohibir que las autoridades la implementen durante las primaras de este mes.

El juez Tim Fox del Circuito del Condado Pulaski falló que la ley que requiere que los votantes muestren una identificación con foto antes de depositar sus boletas viola la Constitución de Arkansas. Pero Fox aplazó su orden, bajo el argumento de que no cree que exista tiempo suficiente para impedir que el estado use la ley en las primarias del 20 de mayo porque las votaciones comenzarán el lunes.

"No voy a generar una confusión en miles de distritos electorales", le dijo Fox a abogados al final de una audiencia de una hora.

El juez anuló la ley en un caso separado la semana pasada, pero la Corte Suprema del estado aplazó ese fallo mientras pondera una apelación de esa decisión. Un portavoz de la oficina del procurador general Dustin McDaniel dijo que éste planeaba apelar también el nuevo fallo de Fox contra la legislación.

La ley, que entró en vigor el 1 de enero, fue usada este año en algunos comicios locales, pero será aplicada en todo el estado por primera vez en las primarias de este mes. Oponentes dijeron que estaban complacidos con el fallo, aunque la ley siga en vigor por el momento.

"No podemos perder de vista que la corte falló que la ley es inconstitucional... Pienso que es en eso en lo que deberíamos enfocarnos", dijo Jeff Priebe, un abogado de la Unión Estadounidense por las Libertades Civiles (ACLU, por sus siglas en inglés), que había demandado al estado por la ley.

El fallo se produce en momentos en que leyes similares están siendo cuestionadas en todo el país. Aunque 31 estados tienen legislaciones que requieren que los votantes muestren alguna forma de identificación, la de Arkansas es una de las más estrictas en el país. Otros siete estados tienen requerimientos de identificación con foto similares al de Arkansas.

Un juez federal en Wisconsin anuló la ley de identificación del votante de ese estado el martes, y un juez en Pennsylvania esta semana dijo que no reconsideraría su decisión de anular la ley de ese estado.

El mes pasado, el presidente Barack Obama ingresó al debate y acusó a los republicanos de usar restricciones para impedir el acceso de electores a las urnas y poner en peligro 50 años de acceso expandido al voto para millones de negros estadounidenses y otras minorías.

___

Andrew DeMillo está en Twitter como www.twitter.com/ademillo