Diario protesta por detención de fotógrafo

El diario El Colombiano de la ciudad de Medellín, uno de los más importantes del país, rechazó el viernes lo que calificó como la arbitraria detención de uno de sus fotógrafos durante las marchas del jueves con motivo del Día Internacional del Trabajo y en las que además tres de sus periodistas fueron agredidos por la fuerza pública, según dijo.

"Nos preocupa que un periodista sea detenido arbitrariamente durante su trabajo pues no lo consideramos un buen precedente para el ejercicio de la libertad de prensa", aseguró El Colombiano en un comunicado que hizo público en su página en internet.

El diario que se edita en Medellín, a 250 kilómetros noroeste de Bogotá, informó que aparte del fotógrafo Esteban Vanegas también fueron agredidos por la fuerza pública otros tres de sus periodistas durante las jornadas de protesta del Día del Trabajo: Andrea Torres, Sebastián Carvajal y Juan Fernando Rojas, aunque portaban identificación y sus equipos de fotografía y televisión.

Vanegas, de 29 años, "fue reducido, capturado y esposado por un grupo de policías", señaló el periódico. Agregó que fue llevado en una tanqueta a una sede de la policía y posteriormente trasladado a la sede principal de la Fiscalía de Medellín. "Lo reseñaron y luego lo llevaron a los calabozos del mismo búnker" de la Fiscalía, añadió.

En los primeros minutos del viernes Vanegas fue dejado en libertad, pero según le dijo él mismo por teléfono a The Associated Press aún sigue siendo objeto de una investigación penal.

En tanto, la organización no gubernamental Reporteros sin Fronteras solicitó al fiscal general, Eduardo Montealegre, "que se retiren todos los cargos presentados contra el fotógrafo y que se investigue a los policías que agredieron a los periodistas".

El director nacional de la policía, general Rodolfo Palomino, escribió el mismo 1 de mayo en su cuenta de Twitter: "Fiscalía determinará responsabilidades en caso de fotógrafo de Medellín. Es importante aclarar lo ocurrido. Respeto total por los periodistas".