Brasil: Capos parecen involucrados en ataque a ONG

Una conversación interceptada entre dos jefes narcos presos en una cárcel del sur de Brasil parece indicar que ellos podrían ser los responsables de una serie de ataques contra una de las organizaciones no gubernamentales más respetadas de Río de Janeiro, reveló un informe de la televisión brasileña.

La red Globo difundió el domingo la transcripción de la conversación grabada entre los dos narcos, conocidos como Fernandinho Beira-Mar y Marcinho VP, por medio del sistema telefónico interno en la prisión Catanduvas de máxima seguridad en el estado de Paraná. En ella, Beira-Mar usa una palabra en argot bien conocida que señala que debía atacarse al director de la ONG AfroReggae, de Río, José Junior.

Dos semanas después de la conversación en mayo, las oficinas de AfroReggae en la favela pacificada de Alemao fueron atacadas, en el primero de una serie de ataques. Primero prendieron fuego al edificio y después lo rociaron de balas. Las oficinas en Alemao y otra de AfroReggae en otra favela de Río fueron atacadas cuatro veces en las últimas semanas.

Las grabaciones indican que los ataques pueden haber sido represalia por las acusaciones de Junior contra el popular pastor evangélico Marcos Pereira, que está preso desde mayo acusado de abusos sexuales.

Según la transcripción, Beira-Mar dijo que "Fue Juninho el que estuvo detrás de todo esto", empleando el apodo de Junior. "Tenemos que hacerle llegar un mensaje". El término "mensaje" se usa para un ataque de represalia, dijo la policía según el informe.

Fundada hace 20 años, AfroReggae usa arte y música para trabajar con jóvenes que estuvieron involucrados en pandillas.