Argentina: peregrinos a Brasil con pocos reales

Miles de peregrinos argentinos que en los próximos días viajarán a Río de Janeiro para participar de las Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) encabezada por el papa Francisco no recibieron autorización para adquirir reales debido a las restricciones cambiarias impuestas por el gobierno y tuvieron que comprarlos en el mercado negro a un precio poco conveniente.

La Iglesia Católica de Argentina se hizo eco de estas dificultades y lamentó el miércoles que no hayan prosperado las gestiones realizadas ante la Agencia Federal de Ingresos Públicos (AFIP), encargada de autorizar la compra de divisas, para facilitar su acceso a quienes van a participar del gran evento religioso.

"Queremos compartir nuestra preocupación dada la imposibilidad de muchos jóvenes para comprar moneda extranjera próximos a la JMJ en Río de Janeiro. Realizadas numerosas gestiones en distintos organismos de gobierno, no hemos recibido respuestas oficiales sobre la posibilidad de cambiar moneda", dijo la Pastoral de la Juventud en un mensaje difundido por la Agencia Informativa Católica Argentina (AICA).

Según el Arzobispado de Buenos Aires, entre 30.000 y 40.000 argentinos viajarán a Río, la mayoría jóvenes.

Desde fines de 2011 rigen en Argentina fuertes restricciones para adquirir divisas. La compra de moneda extranjera para ahorro está prohibida y quienes viajen deben superar los filtros de la AFIP para acceder al mercado de cambio oficial. En general, una persona sólo recibe el guiño dos veces al año, siempre y cuando su situación fiscal esté en regla, y por sumas en muchos casos inferiores a lo que necesitan para viajar.

Según AICA, el nuncio apostólico en Argentina, monseñor Emil Paul Tscherrig, "había gestionado a comienzos de año ante las autoridades de la AFIP una reunión que encabezó el obispo auxiliar de Buenos Aires y delegado para la Pastoral de Juventud, monseñor Raúl Martín. Sin embargo, las tratativas no prosperaron".

El real cotiza 2,56 pesos en el mercado oficial. En el mercado negro se consigue a casi el doble. La otra alternativa es utilizar la tarjeta de crédito con un recargo del 20 por ciento para los pagos en el exterior.

En Argentina la iglesia local ofrece un paquete de viaje que incluye traslados en autobús, estadía, comidas e inscripción a las jornadas por 3.000 pesos (338 dólares). Este paquete se abona en moneda local, así como también los pasajes aéreos.