Muere bebé en ambulancia retenida por agentes

Una niña de cuatro meses que era trasladada en ambulancia para ser atendida de emergencia por una insuficiencia respiratoria murió cuando agentes antidrogas detuvieron el vehículo a las afueras de Santo Domingo para revisarlo, por lo que las autoridades abrieron el viernes una investigación.

"Lamentamos profundamente el fallecimiento"; dijo en un comunicado emitido la tarde del viernes Julio César Souffront, titular de la Dirección Nacional de Control de Drogas.

Explicó que nombró una comisión integrada por tres oficiales para realizar una investigación, esclarecer las circunstancias y determinar posibles responsabilidades. En caso de que la investigación determine "que hubo exceso (por parte de la patrulla) tomaremos las medidas que establecen los reglamentos".

"Pero tampoco se puede actuar a la ligera en la investigación frente a un personal que día a día enfrenta a peligrosos carteles de drogas", aclaró el oficial.

La niña Carla Michel Ruiz era trasladada el jueves de un hospital de San Cristóbal, 30 kilómetros al oeste de la capital, a la unidad de cuidados intensivos del hospital infantil de Santo Domingo en compañía de su madre Dilenia Arias, otros familiares y un médico.

Souffront confirmó que la Dirección había recibido información de que una supuesta ambulancia transportaba drogas desde una zona cercana a la frontera con Haití, por lo que los agentes detuvieron al vehículo que trasladaba a la menor en una de las carreteras a la entrada de Santo Domingo, a unos siete kilómetros del hospital que la recibiría.

Miguel Medina, vocero de la institución, sostuvo en conferencia de prensa que la revisión de la ambulancia sólo duró tres minutos.

Tras percatarse de que la ambulancia "transportaba una emergencia con una bebé a bordo, en menos de tres minutos (los agentes) hicieron una breve revisión e indicaron al chofer que procediera su camino", explicó Medina.

Pero María Tejeda, tía de la niña y quien viajaba en la ambulancia, dijo a reporteros que "no es como ellos (los agentes) dicen; fueron alrededor de 25 minutos que nos apearon" de manera violenta.

Tejeda narro cómo los familiares, el médico y el chofer fueron obligados a bajarse del vehículo, pese a haber insistido que se trataba de una emergencia médica, y a quitarle una cánula de oxígeno a la niña por unos 10 minutos mientras los agentes revisaban la ambulancia. La niña falleció antes de llegar al hospital.

Debido al operativo antidrogas "perdimos un tiempo precioso", había dicho el jueves a reporteros el médico José Mendoza, quien pese a llevar a la niña en sus brazos fue obligado a bajar de la ambulancia. "Me tenían con las manos arriba, estaba encañonado y qué iba yo a hacer", narró Alberto Ruiz, chofer del vehículo médico.

Mientras Arias no podía hablar el viernes por el llanto durante el funeral en el empobrecido barrio donde reside, Otilio Ruiz, padre de la niña, explicó a reporteros que llevaban a su hija al hospital porque había presentado convulsiones y fiebre.

Dado que el hospital público de San Cristóbal no cuenta con unidad de cuidados intensivos para niños, la infante fue transferida al hospital infantil de Santo Domingo.

Tommy Galán, senador por la provincia San Cristóbal, exigió una investigación y sanción a los agentes al considerar que cometieron una acción "abusiva e irresponsable".

De forma paralela, otra ambulancia con matrícula de Puerto Rico fue retenida poco después por agentes antidrogas en la misma zona. Medina dijo que el vehículo con matrícula puertorriqueña estaba bajo revisión para determinar si había transportado drogas.

Los cuerpos de seguridad de República Dominicana son señalados de manera frecuente por organismos de derechos humanos debido a supuestos abusos de poder.