Wall Street baja por resultados mixtos de empresas

Los principales índices en Wall Street cerraron el viernes en baja luego que un informe sobre el empleo sorpresivamente sólido fuese insuficiente para contrarrestar el nerviosismo creado por la crisis en Ucrania y reportes mixtos de ganancias corporativas.

Las acciones subieron temprano luego que el gobierno reportase que las empresas estadounidenses contrataron trabajadores el mes pasado a la tasa más acelerada en dos años. El índice Standard and Poor's 500 rebasó brevemente su mejor cierre histórico.

Sin embargo, el mercado comenzó a caer a finales de la mañana al conocerse noticias del derribo de helicópteros y la muerte de combatientes en el este de Ucrania. El viernes, tropas del gobierno ucraniano atacaron a fuerzas pro rusas en la región.

Los tres índices oscilaron entre ganancias y pérdidas durante gran parte del día.

Entre los grandes perdedores en la jornada estuvo LinkedIn. La red social profesional retrocedió el 8% después de que reportó su mayor pérdida trimestral desde que comenzó a cotizar en la bolsa. Por su parte, el productor de cosméticos Estee Lauder ganó 5% luego que sus ganancias superaron los pronósticos de los analistas.

Expedia, el cibersitio para viajes, perdió casi 4%, mientras que Pfizer retrocedió 1,3% luego que la oferta más reciente de la farmacéutica por adquirir a su par AstraZeneca fue rechazada por la junta directiva de ésta.

El índice Standard & Poor's 500 perdió 2,5 puntos -- 0,1% -- a 1.881,14. El promedio industrial Dow Jones cayó 45,98 unidades --0,3% -- a 16.512,89, mientras que el compuesto Nasdaq descendió 3,55 --0,1%-- a 4.123,90.

En el informe sobre el nivel de desocupación, el gobierno reportó que los empleadores estadounidenses añadieron 288.000 puestos de trabajo en abril, la mayor cantidad en dos años y 70.000 más que lo esperado. El desempleo en abril cayó a 6,3%, el más bajo desde septiembre del 2008.

Unos pocos detalles del informe fueron menos alentadores. La caída en la tasa de desempleo probablemente reflejó a personas que llevan seis meses o más sin trabajo y han dejado de buscar. Las personas no son contadas como desempleadas a menos que busquen colocarse.

"El desempleo a largo plazo es más alto que lo esperado, pero en general (el informe) es positivo", dijo Brad Sorensen, director de investigación de mercado en Charles Schwab. "No hay mucho entusiasmo en el mercado".

Luego de que la temporada de informes de ganancias corporativas del primer trimestre ya ha avanzado más de la mitad, se pronostica que las ganancias para todas las compañías en el S&P 500 han crecido 1,7%, de acuerdo con S&P Capital IQ, proveedor de datos. En el trimestre pasado la cifra fue de casi 8%.

"Tenemos un buen crecimiento de ganancias, pero no excelente", dijo Dan Morris, estratega de inversiones globales en TIAA-CREF. "Nosotros queremos que el mercado siempre siga alcanzando nuevos récords en alza, pero eso tiene que estar impulsado por un incremento de ganancias".

En Ucrania, el gobierno envió vehículos blindados y tropas al este del país para expulsar a milicianos pro rusos que han tomado edificios en al menos 10 ciudades. Dos helicópteros fueron derribados y decenas de personas murieron.

Los inversionistas buscaron refugio en la seguridad de los bonos del Tesoro, lo cual hizo subir los precios. El rendimiento en el bono a 10 años cayó a 2,59%, cerca de su nivel más bajo en el año.

El crudo subió 34 centavos, a 99,76 dólares por barril.