Venezuela y El Salvador buscan ampliar comercio

El presidente electo de El Salvador, Salvador Sánchez Cerén, y el mandatario venezolano Nicolás Maduro suscribieron el viernes una declaración conjunta en la que se comprometieron a ampliar los vínculos comerciales, financieros y la cooperación energética entre ambos países.

"Nos estamos comprometiendo... a ampliarle el horizonte a los acuerdos energéticos, financieros, comerciales que hoy por hoy tenemos y debemos ampliar, multiplicar", dijo Maduro en un discurso televisado. "La cooperación del desarrollo económico vamos a colocarlo en el centro de la nueva etapa que se abre en estos cinco años que vienen de mandato (de Sánchez Cerén)".

El dirigente salvadoreño, de 69 años, asumirá la presidencia el 1 de junio y gobernará esa nación centroamericana hasta 2019.

"Cuente usted querido presidente... con todo el apoyo que a través de Petrocaribe y de todo los instrumentos que se han creado en esta nueva era de renacer de la América Latina", agregó Maduro.

Sánchez Cerén, que llegó a Venezuela la noche del jueves, había adelantado que planeaba discutir con Maduro el acceso a las tecnologías y explorar las condiciones para que El Salvador pueda ingresar al programa de cooperación de Petrocaribe.

La corporación estatal Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA) mantiene un acuerdo especial mediante el cual los alcaldes oficialista partido político de izquierda Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), agrupados en la Asociación Intermunicipal Energía para El Salvador, que desde 2006 importa diesel, gasolina regular y lubricantes venezolanos.

Maduro comentó que esa es "una experiencia especial de Petrocaribe... que ha tenido un gran impacto energético, económico y comercial de gran alcance" en el país centroamericano.

Petrocaribe se creó en 2005 para vender hidrocarburos a menor costo a sus miembros y ayudar a financiar sus proyectos de infraestructura petrolera. Tiene entre sus integrantes a Antigua y Barbuda, Bahamas, Belice, Cuba, Dominica, Grenada, Guyana, Haití, Jamaica, Nicaragua, República Dominicana, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, Surinam, Venezuela, Honduras y Guatemala.

Como parte de su agenda en el país sudamericano, el presidente electo colocó en el Panteón Nacional una ofrenda floral ante el sarcófago que guarda los restos del prócer venezolano Simón Bolívar.

El líder salvadoreño expresó que los países de la región "tenemos más oportunidades si estamos unidos, si estamos integrados y ese pensamiento ha trascendido ahora. Ha trascendido las fronteras de Venezuela y ahora El Libertador es un libertador de todos los pueblos de América Latina y el Caribe".

El prócer "sigue siendo la inspiración de todos aquellos hombres y mujeres que amamos la libertad y que amamos la patria y que esa patria se revindique con su pueblo", agregó Sánchez Cerén, excomandante guerrillero del izquierdista Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional.

Acto seguido ambos se trasladaron al palacio de presidencial para una reunión de trabajo y horas después visitaron el cuartel de La Montaña, cerca del palacio de gobierno, en donde reposan los restos del ex presidente Hugo Chávez.