Abogado: un tercero filtró declaración de Sterling

Un abogado de la mujer con la que hablaba Donald Sterling cuando hizo una serie de comentarios racistas dijo el jueves que esa conversación de una hora fue grabada por acuerdo mutuo en septiembre pasado, y entregada a un amigo para que la archivara.

Pero el amigo entregó la grabación al sitio de internet TMZ, de acuerdo con el abogado.

En tanto, el presidente de la división en Los Ángeles de la Comisión Nacional para el Progreso de la Gente de Raza Negra (NAACP, por sus siglas en inglés) renunció al cargo, ante la indignación que causó el hecho de que ese organismo hubiera estado a punto de darle un premio a Sterling, dueño de los Clippers de Los Ángeles, antes de que se conocieran sus declaraciones racistas.

La mujer en cuestión, V. Stiviano, envió dos grabaciones de la conversación, realizada en su casa dúplex de Los Ángeles, a un amigo que las difundió sin su permiso, dijo el abogado Siamak Nehoray, quien no identificó a ese amigo.

Nehoray agregó que Stiviano envió las grabaciones hechas mediante su teléfono, con el fin de que su amigo las conservara para usarlas en caso necesario. Pero dos grabaciones llegaron a los medios.

El abogado no dio detalles sobre cuál era la intención exacta de hacer esas grabaciones. Añadió que Stiviano, de 31 años, sólo supo que el contenido se publicaría después de que TMZ se comunicó con ella.

Afirmó que la mujer estaba devastada.

"Es una joven arrojada al centro de este asunto sin que ella quisiera", señaló Nehoray. "Ella no reveló la grabación. La entregó a alguien para que la guardara. Fue desafortunado que se hubiera difundido. Es demasiado para ella".

En la grabación, Sterling manifiesta su descontento a Stiviano, por publicar fotos de sí misma con gente de raza negra, incluido el legendario basquetbolista Magic Johnson.

El escándalo derivó en que la NBA impusiera una suspensión vitalicia a Sterling, lo multara con 2,5 millones de dólares y convocara a otros dueños para que eventualmente obliguen a su colega a vender la franquicia.

Además, la polémica derivó en una renuncia el jueves.

Leon Jenkins, presidente de la división de la NAACP en Los Ángeles dejó el cargo. Esa organización tenía previsto para este mes un homenaje a Sterling, a quien iba a premiar por considerar que promovía los derechos civiles.

El lunes, tras conocerse las declaraciones del dueño de los Clippers, Jenkins canceló esa premiación.

Mediante una carta al líder nacional de la NAACP, Jenkins escribió que renunciaba "para deslindar a la NAACP de Los Ángeles y a la NAACP nacional de la exposición negativa" que había causado su decisión anterior sobre el premio.

Incluso antes de que trascendiera la grabación, la decisión de dar a Sterling un premio por su trayectoria el 15 de mayo en el 100mo aniversario de la división angelina del organismo había enfrentado críticas de varios defensores de los derechos civiles, quienes recordaron que en el pasado se había mencionado que el magnate incurrió en conductas de discriminación racial.