Pumas saca valioso empate 1-1 ante Pachuca

Javier Cortés anotó en tiempo de reposición y Pumas rescató un valioso empate de 1-1 ante Pachuca el jueves por la noche, en el encuentro de ida de su serie por los cuartos de final del torneo Clausura mexicano.

En otro partido del jueves, Toluca igualó 0-0 en su visita a Tijuana.

Abraham Carreño aprovechó un rebote dentro del área y marcó sin problemas a los 69 minutos para adelantar a los Tuzos, pero Cortés decretó la igualdad a los 90 con tiro de media distancia.

Pachuca, que se había ausentado de las últimas tres liguillas, busca su pase a semifinales por primera vez desde el torneo Clausura 2010.

Para lograrlo necesita un triunfo en el estadio Olímpico de la capital el próximo domingo.

Pumas, que volvió a la fase final luego de que la temporada pasada fue sotanero general por primera vez en su historia, necesita un empate sin goles o de 1-1, o bien cualquier victoria para avanzar.

Los universitarios, uno de los cuatro equipos más populares del país, no alcanzan la ronda de semifinales desde el Clausura 2011, cuando ganaron el séptimo título de su historia.

Sólo Cruz Azul (8), Toluca (10), América (11) y Chivas (11) tienen más cetros.

Pachuca dominó la primera parte y se pudo poner al frente desde los tres minutos, cuando Diego De Buen sacó un disparo de media distancia que se estrelló en el travesaño.

A los 21, Hirving Lozano sacó un potente tiro que fue desviado con problemas por el portero Alejandro Palacios y sobre el final del primer medio, Luis Fuentes cometió un penal sobre Carreño, pero el ecuatoriano Enner Valencia, quien fue líder de goleo en la temporada, mandó su tiro por encima de la portería.

En el segundo tiempo, el partido cayó en un bache y la jugada más peligrosa de Pumas vino a los 69, cuando Daniel Ludueña tuvo una clara oportunidad de frente a la portería, pero su intento se fue ligeramente desviado.

Pachuca respondió de inmediato y movió el marcador cuando Valencia enfiló al área y sacó un disparo que fue rechazado por Palacios, pero el rebote le quedó a modo a Carreño, quien no tuvo problemas para empujarla.

Pumas tuvo oportunidad de empatar a los 90, cuando Efraín Velarde quedó solo frente a la portería, pero su disparo fue bien contenido por el portero Óscar Pérez.

Cuando parecía que terminaba el partido, Cortés aprovechó un pase lateral de Ludueña y prendió un tiro raso que entró pegado a la base del poste derecho de Pérez, quien se quedó parado.

En la fronteriza Tijuana, los "Xolos" locales dominaron el partido y generaron claras oportunidades de gol pero sus delanteros, especialmente el argentino Darío Benedetto, no anduvieron finos ante un Toluca que salió a replegarse buscando un contragolpe.

Para avanzar a semifinales, a Toluca, que fue segundo de la tabla, le basta un empate sin goles en la vuelta que se disputará el próximo domingo en el estadio Nemesio Díez.

Tijuana no está muerto, porque cualquier empate que no sea sin anotaciones lo clasifica a la ronda de los cuatro mejores.