Alabama limpia escombros e inundaciones

En momentos en que se ha pronosticado escasa lluvia en el reporte meteorológico, los vecinos de muchas partes de Alabama siguen limpiando los escombros y tratando de evaluar los daños que sufrieron después de lluvias torrenciales que provocaron grandes acumulaciones en algunas áreas durante dos días, según cálculos de radar.

Las tormentas también provocaron vientos huracanados y tornados en varias áreas. Equipos del Servicio Nacional de Meteorología evaluaban el jueves las zonas afectadas y dijeron que por lo menos 15 tornados con fuerza de EF0 a EF3 tocaron tierra en Alabama central entre el 28 y el 29 de abril.

Otros grupos de inspectores tienen previsto evaluar las áreas más afectadas por las tormentas el viernes y emitirán un nuevo reporte.

El gobernador de Alabama, Robert Bentley, solicitó el jueves ayuda federal adicional para el extremo sur del estado. Bentley le escribió al presidente pidiendo que hiciera una nueva declaración de desastre a fin de brindar asistencia individual y pública a los condados de Alabama. En la solicitud inicialmente se incluyen los condados Baldwin, Lee, Limestone y Jefferson, pero Bentley agregó que más condados necesitaban ayuda.

Los dos días de lluvias torrenciales fueron más intensas en el sur de Alabama, martes y miércoles, con acumulaciones de 56 a 66 centímetros (de 22 a 26 pulgadas) en Perdido Bay, Wolf Bay, Foley y Orange Beach, según cálculos del radar del Servicio Nacional de Meteorología, informó Al.com. El diluvio provocó fuertes inundaciones en localidades de la costa del Golfo de México. Las autoridades dijeron que por lo menos realizaron 30 rescates en el área de Mobile.

El capitán David Spies, de los bomberos de Fish River/Marlow , dijo que integró un equipo que encontró a dos mujeres y un niño atrapados en el ático de una vivienda modular. Spies indicó que recibieron la primera llamada de auxilio antes de la medianoche del martes pero que los tres no fueron hallados hasta las 8 de la mañana del miércoles. Para entonces el agua había subido a 61 centímetros (2 pies) del techo. Un bombero usó un hacha para abrir un hueco en el techo y salvarlos.

"Estaban aterrorizados", dijo Spies.

La saturación del terreno también ha provocado graves demoras para los agricultores, dijo la Federación de Agricultores de Alabama.

Bert Driskell de Grand Bay en el Condado Mobile, dijo que en esta época típicamente ya había terminado de plantar maíz, pero hasta el momento tienen menos del 50% en el terreno.

Se prevé poca lluvia desde el viernes hasta el domingo en las áreas de Montgomery, Birmingham y Huntsville.