Vermont: Aprueban recoger información sobre raza

Después de hora y media de apasionado debate sobre la supuesta práctica de caracterización racial por la Policía de Vermont, la Cámara de Representantes estatal hizo avanzar el jueves un proyecto de ley para recopilar información sobre la raza de las personas detenidas por razonas de tráfico.

El representante Bill Lippert, demócrata por Hinesburg y presidente de la Comisión Judicial, dijo que la Policía de Vermont y varios departamentos policiales de los alrededores de Burlington ya tienen normas de "prácticas policiales libres de prejuicio".

"No está bien que alguien viaje por Vermont y tema que los encasillen racialmente porque alguna parte del estado no tenga normas policiales que lo impidan", dijo Lippert.

La percepción de prejuicio en el sistema de justicia penal de Vermont es un problema desde hace años. La representante Kesha Ram, demócrata por Burlington, dijo que los hombres afroamericanos son menos de 1% de la población del estado pero aproximadamente 13% de los prisioneros.

El representante republicano Douglas Gage, de Rutland, dijo a sus colegas que enseña en una prisión y que ninguno de los reos negros se le ha quejado de que fueron encasillados racialmente.

"Recopilar información sobre esto es una responsabilidad más para los policías locales... especialmente en una situación de emergencia", dijo Gage.

Pero otros contaron versiones diferentes. El representante Kevin Christie, demócrata por Hartford y el único legislador negro de la Cámara, dijo en un breve discurso en el pleno después de la votación: "Hasta que algunos de ustedes lo sigan sin razón alguna cuando entra a una tienda, lo traten de manera diferente sin razón alguna, o un policía lo pare sin razón alguna, puede resultar difícil comprender las razones por las que necesitamos legislar la igualdad".

Algunos alegaron que era necesario recopilar información sobre las detenciones por razones de tráfico para determinar si la capacitación que reciben los agentes da resultado.

"No se pueden establecer normas y ofrece capacitación y entonces no saber si funcionan", dijo Ram.