Buenas noticias no logran impulsar a Wall Street

Las noticias alentadoras sobre la economía estadounidense no fueron suficientes para dar al mercado bursátil estadounidense un cuarto día de alza.

La manufactura creció más rápido en abril que en marzo cuando las exportaciones se aceleraron y las fábricas aumentaron la contratación de personal. Por su parte, la población estadounidense gastó en marzo a su ritmo más alto de los últimos cuatro años y medio y la construcción también tuvo un aumento de actividad. Los reportes, dados a conocer un día después que el Departamento de Comercio de Estados Unidos indicó que el crecimiento se había estancado en el trimestre enero-marzo, sugiere que la economía está tomando impulso después de un invierno particularmente frío.

El mercado se mantuvo muy cerca de su récord pero por ahora los inversionistas, que no saben a ciencia cierta a adónde se dirige la economía, se mostraron cautelosos.

"La información fue buena, pero no lo suficiente para eliminar completamente las dudas de si los resultados del primer trimestre se debieron totalmente al invierno", dijo Anthony Valeri, estratega de inversiones de LPL Financial.

El índice Standard & Poor's 500 bajó 0,27 puntos, menos de 0,1%, para cerrar en 1.883,68.

El promedio industrial Dow Jones bajó 21,97 puntos (0,1% ) a 16.558,87, tras batir su récord histórico al alza el día anterior.

Por su parte, el índice compuesto Nasdaq aumentó 12,90 puntos (0,3% ) a 4.127,45.

La reacción de los inversionistas a los reportes económicos probablemente también será tibia ante el informe de empleo de abril el viernes, dijo Valeri. Los economistas pronostican que las empresas estadounidenses crearon 210.000 empleos el mes pasado y que el índice de desempleo bajó de 6,7% a 6,6%.

El jueves las acciones se movieron entre pequeñas ganancias y pérdidas durante buena parte del día, mientras los inversionistas evaluaban la última ronda de declaraciones de ganancias empresariales y reportes de una potencial fusión importante.

Los títulos de Dish Network subieron 3,35 dólares (5,9% ) a 60,21 dólares después que The Wall Street Journal reportó que AT&T se había acercado al proveedor de televisión por satélite sobre una posible adquisición, que según ese diario valdría unos 40.000 millones de dólares. El reporte llegó después de conocerse el miércoles que la empresa de generación eléctrica Exelon comprará Pepco Holdings por 6.800 millones de dólares.

"La cuenta de resultados de las empresas, que durante mucho tiempo ha sido conservadora, comienza a destrabarse", dijo Jerry Braakman, jefe de inversiones de First American Trust.

En materia de deuda, el precio de los bonos del Tesoro aumentó y el rendimiento del bono del Tesoro a 10 años, de referencia, bajó a 2,61% a 2,65%, y ahora está muy cerca de su nivel más bajo del año.