Norcorea sigue considerando prueba nuclear

Corea del Norte dijo que podría seguir adelante con su plan de probar un tipo nuevo de dispositivo nuclear tras la visita del presidente estadounidense Barack Obama a Seúl, pero sin dar indicios de cuándo podría realizar el ensayo.

Muchos expertos, y el gobierno de Corea del Sur, habían sospechado que el Norte realizaría su cuarta prueba nuclear durante la visita de Obama; pero el mandatario estadounidense llegó y se fue y Corea del Norte está enviando señales que podrían ser tomadas como que está lista para realizar el ensayo en cualquier momento, o posponerlo indefinidamente.

Los analistas siguen divididos sobre si la actividad significa que el Norte está listo para la detonación, o sólo fingiendo que lo hará. Es sumamente difícil adivinar las intenciones del aislado régimen norcoreano, particularmente respecto a las pruebas nucleares, cuando la mayor parte de la actividad crucial ocurre bajo tierra. Las imágenes proporcionadas por satélites comerciales son relativamente infrecuentes y sólo proporcionan una panorámica de lo que está ocurriendo.

En este momento, las imágenes sugieren que ciertamente está ocurriendo algo subterráneo.

Según las imágenes nuevas que han sido publicadas, continúa la actividad cerca de entradas a túneles en el sitio montañoso de pruebas de Punggye-ri, donde Corea del Norte ha realizado tres pruebas nucleares desde 2006, ocurriendo la más reciente en febrero de 2013.

Expertos creen que el país ha desarrollado un puñado de artefactos nucleares burdos y está trabajando hacia la construcción de una ojiva nuclear suficientemente pequeña para montarla en un misil de largo alcance, aunque la mayoría de los especialistas dicen que ese objetivo podría demorar varios años.

Entre otras señales de preparativos, las imágenes de un satélite comercial de Digital Globe que fueron analizadas y publicadas el miércoles por el Instituto para la Ciencia y Seguridad Internacional, mostraron la presencia de tres vehículos negros y un vehículo o camión de color más claro sobre un camino pequeño que conduce directamente a la entrada del túnel Portal Sur. El instituto señaló que ello sugiere la visita de una persona importante al sitio el 29 de abril.

"Todas estas actividades son acordes con el punto de vista de que ocurrirá pronto una prueba o pruebas, como se ha reportado en los medios de prensa sudcoreanos", señaló. "Sin embargo, es difícil definir a partir de la nueva actividad el momento exacto de una prueba o pruebas".

Además, es totalmente posible que toda la actividad sea un ardid. Se sabe que Corea del Norte hace eso.

___

El periodista de la AP Hyung-jin Kim en Seúl contribuyó a este reporte.