Greinke lleva a Dodgers a su triunfo 10.000

Zack Greinke agregó un galón a su racha en una noche histórica para los Dodgers de Los Ángeles.

Greinke lanzó seis sólidas entradas, el tercera base dominicano Juan Uribe produjo dos carreras y los Dodgers logaron su victoria número 10.000 en la historia de la franquicia con un triunfo de 6-4 sobre los Mellizos de Minnesota el miércoles por la noche.

Greinke (5-0) poncho a seis bateadores y no permitió una carrera limpia al lanzar en medio de una pertinaz lluvia y temperaturas cercanas a un grado (30 Fahrenheit). Ahora tiene 18 inicios de campaña en los que lanza al menos cinco entradas permitiendo dos carreas o menos, la mayor racha en ese renglón desde 1914.

También es la primera ocasión en que gana cinco salidas desde 2009, cuando inició 6-0 y se llevó el trofeo Cy Young de la Liga Americana.

"Mis lanzamientos eran mejores entonces", dijo Greinke. "Ahora coloca la pelota mejor, soy más astuto. Aquí he tenido mucha ayuda, buenas jugadas a la defensa".

Los Dodgers se unieron a un club en el que están los Gigantes, Bravos y Cachorros, las únicas franquicias que han ganado 10.000 juegos.

El manager Don Mattingly ha estado al frente del equipo en 275 de esos triunfos. El relajado exjugador de los Yanquis bromeó diciendo que quizá trataría de quedarse con un recuerdo de esta victoria histórica.

"No estaría mal que pudiera conseguir una", dijo Mattingly. "Se siente bastante bien".

Con las bases llenas y los Mellizos en desventaja de 5-1 en la séptima entrada, el relevista Chris Withrow logró que Trevor Plouffe bateara un rodado hacia el paracorto en un lanzamiento de 3-0 para acabar con la amenaza.

Un doblete impulsor de dos carreras en la novena por parte de Plouffe puso la pizarra 6-4 pero el taponero Kenley Jansen se encargó de retirar a Chris Colabello y anotarse su décimo salvamento en 12 oportunidades.

"Por eso está ahí, es una oportunidad para él", dijo el manager de los Mellizos Ron Gardenhire acerca de la autorización para que Plouffe tratara de conectar cuando estaba en conteo de 3-0. "Queríamos que estuviera en situación de que le lanzaran una pelota rápida pero no pudo alcanzarla".

El mexicano Adrián González, Andre Ethier y el cubano Yasiel Puig pegaron dos imparables cada uno e impulsaron una carrera.

Eduardo Escobar tuvo la mejor jornada de su carrera con cuatro imparables y dos producidas para los Mellizos.

La lluvia estuvo presente durante casi todo el partido y el montículo y la caja de bateo fueron cubiertas con lonas hasta 15 minutos antes del lanzamiento inicial.

"Fue un buen día para nosotros, con algo de mal clima", dijo Mattingly. "Pero nadie se quejó, los muchachos estaba listos para jugar".

Greinke estuvo imperturbable y ganó su 12avo partido en 17 salidas desde el 5 de agosto. El pitcher derecho ha lanzado al menos cinco entradas y permitido dos carreras o menos en 18 salidas consecutivas en temporada regular.

Minnesota colocó a corredor en la intermedia seis ocasiones contra Greinke pero no pudieron lograr más que el doblete de Escobar.

Hasta antes del miércoles Greinke tenía una marca de 0-3 y un promedio de efectividad de 5.63 jugando en Minnesota.

"Creo que lo hicimos trabajar muy duro", dijo Gardenhire. "Pero é les un competidor y siempre encuentra la forma de seguir en el partido y hacer los lanzamientos que necesita".

Kyle Gibson (3-2) permitió cinco carreras en seis entradas y 2/3 y perdió su segunda salida al hilo luego de haber comenzado la campaña con marca de 3-0 y promedio de efectividad de 0,93.

El primer juego de la serie, el martes, fue pospuesto debido al mal clima que azotó varias regiones de Estados Unidos yambos equipos fueron programados para tener una doble jornada el jueves.

En otros partidos Detroit derrotó 5-1 a Medias Blancas de Chicago, Angelinos 7-1 a Cleveland, Oakland 12-1 a Texas, Kansas City 4-2 a Toronto y Washington 7-0 a Houston.

San Luis venció 9-3 a Milwaukee, Miami 9-3 a los Bravos de Atlanta 3, Cachorros 9-4 a Cincinnati, Washington 7-0 a Houston, Arizona 5-4 a Colorado en 10 innings y San Francisco 3-2 a San Diego.