Wall Street se centra en mineras y Apple

Las compañías mineras y las informaciones sobre transacciones empresariales fueron el centro de la jornada en un día por demás tranquilo en Wall Street.

Newmont Mining fue el mayor ganador en el índice Standard & Poor's 500 después que el precio del oro y la plata avanzaron. El metal dorado aumentó por cuarto día consecutivo luego de información sobre un aumento de la demanda en China. Por su parte, la plata tuvo su mayor ganancia en tres semanas.

Las acciones de BlackBerry ganaron terreno después que el abrumado fabricante de teléfonos inteligentes informó que estaba estudiando la posibilidad de la venta de la compañía. Los títulos del productor de alimentos Dole Foods subieron después que su director general dijo que sacaría la empresa de la bolsa.

Las acciones abrieron la jornada en baja este principio de semana después de acumular su mayor pérdida semanal en casi dos meses. Para media mañana la situación se había recuperado y tanto el promedio industrial Dow Jones como el S&P permanecieron marginalmente bajos durante el resto del día.

El Dow Jones cerró con una pérdida de 5,83 puntos (menos de 0,1, a 15.419,68, mientras que el S&P 500 perdió 1,95 unidades (0,1%) a 1.689,47.

Por su parte, el Nasdaq se benefició de los avances de Apple y aumentó 9,84 puntos (0,3, para cerrar a 3.669,95. Apple representa 7,9% de este índice.

El mercado de valores ha hecho agua este mes en momentos en que las empresas que cotizan en bolsa terminaron de reportar sus resultados financieros del segundo trimestre y los inversionistas estudiaban cuándo comenzará la Reserva Federal a reducir el estímulo económico. Muchos analistas esperan que la Fed comience a reducir la compra de deuda tan pronto como el próximo mes.

Cualquier retroceso en las acciones ahora presentará a los inversionistas una buena oportunidad de compra, dijo Doug Cote, jefe de estrategias de mercado de ING U.S. Investment Management.

"Habrá alguna volatilidad a corto plazo, pero es una oportunidad de compra y de participar a pleno en el mercado", dijo Cote.

Los inversionistas recibirán esta semana más información sobre la fortaleza de la economía cuando el Departamento de Comercio publique el jueves las cifras de ventas minoristas de julio. También se publicará información fresca sobre el mercado de la vivienda, la producción industrial y la encuesta de la Fed de Filadelfia sobre la manufactura.

Por otra parte, las débiles cifras de crecimiento en Japón, la tercera economía mundial, desilusionaron a los inversionistas y pesaron sobre el mercado bursátil a principios de la jornada.

El índice de crecimiento anualizado de 2,6% declarado por Japón en el segundo trimestre estuvo por debajo del 3,8% del primer trimestre y el 3,6% pronosticado por los analistas. El principal índice bursátil japonés, el Nikkei, bajó 0,7% ante la noticia.

Por su parte, el rendimiento del bono del Tesoro a 10 años, de referencia, aumentó a 2,62% el lunes, en comparación con 2,58% el viernes.